PROGRAMA
UNIVERSIDAD
DEL ACONCAGUA
FACULTAD
DE PSICOLOGÍA
- CARRERA: CCC LICENCIATURA
EN NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIA
- ASIGNATURA: PROCESOS EDUCATIVOS
I.-
INFORMACIÓN GENERAL
CICLO LECTIVO: 2018
CURSO: 1 °
año
RÉGIMEN DE CURSADO: CUATRIMESTRAL
ASIGNATURAS CORRELATIVAS:
CARGA HORARIA ANUAL TOTAL: 90 hs.
II.- PROFESORES
RESPONSABLES
TITULAR: PROF.
LIC. RUBEN H. GUMILLA
III.- FUNDAMENTOS DE LA ASIGNATURA
ENCUADRE
EN EL PLAN DE ESTUDIO:
La educación consiste en la socialización de las personas a través de la enseñanza.
Mediante la educación, se busca que el individuo adquiera ciertos conocimientos
que son esenciales para la interacción social
y para su desarrollo en el marco de una comunidad.
El proceso educativo
se basa en la transmisión de valores y saberes.
Si esquematizamos el proceso de la manera más simple, encontraremos a una persona
(que puede ser un docente, una autoridad, un padre de familia, etc.) que se
encarga de transmitir dichos conocimientos a otra u otras. Hay, por lo tanto,
un sujeto que enseña y otros que aprenden.
La realidad, de todas maneras, es más compleja. El
proceso educativo no suele ser unidireccional, sino que es interactivo: quienes están aprendiendo, también pueden
enseñar. Así el conocimiento se construye de forma social.
MARCO
TEÓRICO:
La
Cátedra asume como epistemología el existencialismo del Dr. Viktor Frankl. Dice
Frankl: “La educación en la actualidad, ya no puede seguir sus lineamientos
tradicionales, sino que debe promover la capacidad de tomar decisiones de
manera independiente y auténtica. …Una conciencia viva y vital es lo único que
puede capacitar al hombre para resistir los efectos del vacío existencial,
llamado conformismo y totalitarismo” El sugiere que en una época en la que nos
caracteriza una falta de sentido, la educación ha de poner el empeño no solo en
proporcionar ciencia, sino también en “afinar la conciencia” de manera que la
educación sea además una “educación a la responsabilidad.”
IV.- OBJETIVOS
a) Generales:
Lograr
que el alumno pueda:
- Construir el diseño, conducción,
evaluación y análisis de procesos educativos, como una actividad
profesional del Lic. en Niñez, Adolescencia y Flia.
b) Específicos:
Que el alumno logre:
·
Comprender
cabalmente la diversidad y complejidad de los procesos educativos de enseñanza
y aprendizaje, para diagnosticar, planificar y evaluar con rigor académico
dichos procesos.
·
Elaborar
e implantar programas y proyectos de intervención: diseño, conducción y
evaluación de los procesos educativos.
·
Generar
conocimientos en el campo educativo que permitan explicar y mejorar los
procesos educativos.
V.- METODOLOGÍA DE TRABAJO
*
Exposiciones y debates.
*
Análisis bibliográfico (individual - grupal)
*
Realización de trabajos prácticos.
*
Diseño de proyectos educativos.
*
Talleres vivenciales.
La
estrategia que se implementa es la modalidad de Taller, la cual apunta a
la construcción colectiva de conocimientos, construcción que parte de la
práctica de los sujetos implicados en el grupo. Es decir, no se parte de un
recorte teórico, sino de problemas o sucesos de la práctica, para comprenderlos
y poder actuar sobre ellos. En este sentido, el objetivo central del taller es
la producción colectiva de conocimientos sobre la práctica.
La
metodología de taller implica la participación y la producción de los
involucrados en el proceso de enseñanza y aprendizaje en la construcción grupal
a la vez que reconoce la creatividad del acto de conocer. Esto último implica
desarrollar capacidad para transferir conocimientos y habilidades de una
situación a otra, más allá de sus diferencias; y capacidad de desnaturalizar
situaciones conocidas para reflexionar acerca de ellas, para de este modo
producir miradas y lecturas enriquecidas por el grupo de aprendizaje.
Este
tipo de procesos requiere una continua articulación entre la teoría y la práctica,
que permita, a partir de la reflexión de los sujetos sobre los hechos / objeto
de la tarea, entender lo que en la práctica sucede y transformarla. Es decir,
implica una estrecha articulación entre momentos de comprensión y de acción.
VI.- CONTENIDOS
UNIDAD I: La
Educación
Objetivos específicos:
Que el alumno:
a) Reflexione sobre su propia experiencia y práctica
para individualizar distintas problemáticas educativas y ponerlas como objeto
de debate y discusión.
b) Conozca el aporte teórico de diferentes autores
acerca del “Hecho educativo” para, después de problematizarlo, poder tomar
postura crítica.
c) Analice una serie de conceptos centrales
provenientes de distintas ciencias de la educación para formarse un sustento
teórico de base.
Saberes
- Filosofía
De la Educación. Qué es la educación.
- Intervenciones
en Educación.
- Logoeducación:
Conceptos desde la Logoteoría.
Bibliografía obligatoria
- Fullat,
Octavi. Filosofía de la Educación.
-
Lujan
Castillo, Leonora (2016). Diseños de Proyecto de Intervención. Lic. En Ciencias
de la Educación. Universidad de México. Tijuana, Baja California.
- Gumilla,
Ruben. Logoteoría aplicada a la educación. Tesina de Grado.
Bibliografía complementaria
UNIDAD
II: Aprendizaje. Teorías.
Objetivos específicos:
Que el alumno:
-
Desarrolle un concepto propio
de aprendizaje a partir del aporte de diferentes corrientes y autores.
-
Identifique y Diferencie
el aprendizaje de otras expresiones e instancias humanas que puedan
confundirse.
-
Describa los distintos
aportes de las teorías, especialmente las más conocidas y utilizadas
contemporáneamente.
-
Analice el aprendizaje y
sus componentes en cualquier proceso educativo.
Saberes
- Teorías clásicas del
aprendizaje. Piaget, Vigotszki, Ausubel.
- Trastornos del
aprendizaje. Una mirada sistémica.
Bibliografía obligatoria
- Pozo, Juan I. (1997). Teorías
Cognitivas del Aprendizaje” 5ta ed. Capítulo VII: “Aprendizaje por reestructuración”
-
Chadwick, M. y Scagliotti, J. Aproximación del enfoque
sistémico a los trastornos de aprendizaje. Revista Lectura y Vida, n°11,1.
Universidad de La Plata. Argentina.
Bibliografía complementaria
UNIDAD III: EL
PROCESO EDUCATIVO.
Objetivos específicos:
Que el alumno:
a)
Comprenda los pasos
lógicos del proceso de construcción de una propuesta educativa.
b) Identifique y caracterice cada uno de los
componentes del proceso.
c) Gestione un proyecto adecuado a las necesidades de
los educandos.
Saberes:
- Planeamiento del proceso
educativo.
- Componentes del proceso
educativo:
Diagnóstico.
Objetivos.
Contenidos.
Metodología.
Recursos.
Evaluación del aprendizaje.
Objetivos.
Contenidos.
Metodología.
Recursos.
Evaluación del aprendizaje.
Bibliografía
obligatoria
- Sacristán,
José Gimeno y Perez Gomez, Ángel ( 1991). La selección cultural del currículum.
Morata, España.
Bibliografía
complementaria
- ANDER EGG, Ezequiel (1993). La
planificación educativa. Conceptos, métodos, estrategias y técnicas para
educadores. Buenos Aires: Magisterio del Río de la Plata.
- AUSUBEL, David, NOVAC, Joseph (1983). Psicología
Educativa. México: Trillas.
- CARRETERO, Mario (1993). Constructivismo
y educación. Buenos Aires: Aique.
UNIDAD III:
SUJETO DEL APRENDIZAJE.
Objetivos específicos:
Que el alumno:
a) Analice las características fundamentales del
“nuevo” sujeto de aprendizaje.
b) Comprenda las estrategias más adecuadas para la
educación de los Nativos Digitales.
c) Diferencie los rasgos más destacados del educador
como orientador.
d) Analice los fundamentos de la inclusión en ambientes
y escenarios educativos.
1. Los
“Nativos Digitales”.
2. El
Educador-Orientador.
3. Atención a la diversidad. Inclusión educativa.
Bibliografía
obligatoria
- De la
Barrera M. Laura y Donolo, Danilo (2009) Neurociencias y su importancia en el
contexto de aprendizaje. UNAM. México.
- Gumilla, Ruben (2016) El Sujeto del aprendizaje
del siglo XXI. En www.procesoseducativosuda.blogspot.com
- Gumilla, Ruben (2010) El Educador orientador. En www.procesoseducativosuda.blogspot.com
Bibliografía
complementaria
- Nativos digitales: http://www.marcprensky.com/writing/Prensky-NATIVOS%20E%20INMIGRANTES%20DIGITALES%20%28SEK%29.pdf
Cómo aprenden los Nativos Digitales. Roberto Rosler.
https://www.youtube.com/watch?v=3NST576aYy0
- Orientación Educativa: http://rieoei.org/deloslectores/736Molina108.PDF
- Diversidad: http://www.ugr.es/~fjjrios/pce/pce12_01.htm
VII.- SISTEMA DE EVALUACIÓN
ALUMNO
REGULAR: Asistencia en las clases teórico – prácticas de 70% y de trabajos
prácticos aprobados en un 100%.
ALUMNO
NO REGULAR
Asistencia clases teórico – prácticas menor entre el 40 al 70% y de
trabajos prácticos aprobados en un 30- 70% .Examen final escrito y oral.
ALUMNO RECURSANTE: que no hubiere cumplimentado los
requisitos del Alumno No Regular, es decir asistencia menor al 40% y no haber
aprobado ningún T.P.
VIII.- BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA
(Detallada más arriba en cada una de las unidades)
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
- ANDER-EGG, Ezequiel. Cómo elaborar
un proyecto.
Edit. Lumen/Humanitas. Bs.As.
15º
edic.2000.
- ANDER EGG, Ezequiel. “El taller una
alternativa para la renovación pedagógica”. Bs.As.
Edit.
Del Magisterio del Río de
-
BARBERO, JESÚS MARTÍN. La educación
desde la comunicación. Editorial Norma.
1º
edic. 2003.
- BUTELMAN,
Ida (compiladora) y otros. “Pensando en las instituciones”.
Cap.3. Marta Souto y Cap.4 Lucía Garay. Editorial
Paidós. Buenos Aires,1996.
- CARTILLA PARA DOCENTES. Equipo Docente de
Programa de Equiparación de
Oportunidades.
Trabajo con textos. Abordaje grupal del aprendizaje.
Técnicas
de enseñanza. Facultad de Periodismo y Comunicación Social UNLP - 1996 / 97-
-
CASTILLO, A. y LAPATI, PABLO. Educación
no formal de adultos en América Latina.
Situación y perspectivas UNESCO. OREALC. 1983.
- CEDEPO. “Técnicas participativas para la
educación popular”. Alforja Publicaciones
de
Educación Popular. Editorial Lumen-Humanitas, 7ma edición. Buenos Aires, año
2006.
-
CICALESE, GABRIELA . “Teorías de
Las
teorías de la comunicación Págs. 150 / 191. Colección Con-Textos.
La
Crujía. Editorial Stella. 2000-
-
CICALESE, Gabriela. “Teoría de la comunicación. Herramientas para
descifrar la
comunicación
humana”. Editorial
Stella, Buenos Aires, 2003.
-
CICALESE, GABRIELA. “Teorías de la Comunicación”. Nivel Polimodal y escuelas
Medias.
Las teorías de la comunicación Págs. 150 / 191. Colección Con-Textos.
La
Crujía. Editorial Stella. 2000.
-
DÍAZ BARRIGA, ÁNGEL. Didáctica y Currículo. Cap. II “Una
propuesta metodológica
para
la elaboración de programas de estudio” Editorial Nuevomar, México. 1986
-
EDELSTEIN, GLORIA. Un capítulo
pendiente: el método en el debate didáctico
contemporáneas. Paidós 1995.
-
FERNÁNDEZ LIDIA M. Instituciones
Educativas. Editorial Paidós. Buenos Aires.
2º
edición. 1996.
-
FERNÁNDEZ, LIDIA “Acerca de la
dimensión institucional de las situaciones de
enseñanza”
En Instituciones Educativas
Editorial Paidós. Buenos Aires. 2º edición. 1996.
-
FIERRO, C; FORTOUL, B Y LESVIA, R. (1998) Transformando
la Práctica Docente.
Una propuesta basada en la
investigación-acción. Editorial
Paidós. México, 2008.
- FOLLARI Roberto y otro. “La práctica en
la formación de profesional”. Cap. III
El
trabajo en grupos. - Edit. Humanitas. Buenos Aires. 1994.
- FRIGERIO, Graciela y POGGI, Margarita. El análisis de la institución educativa.
Hilos para tejer proyectos. Santillana, Aula XXI, pág.
-
FRIGERIO, Graciela y otros. Las instituciones educativas. Cara y Ceca.
Editorial
Troquel. Serie FLACSO Educación. 2º edición.
Bs.As. 1993
- GANDULFO DE GRANATO, María Azucena;
TAULAMET DE ROTELLI, Marta Raquel
y
LAFONT BATISTA, Ester. “El juego en el proceso de aprendizaje.
Capacitación y
perfeccionamiento
docente”.
Colección Itinerarios. Editorial Stella.
- GIROUX, Henry. Los profesores como intelectuales. Hacia
una pedagogía crítica
del
aprendizaje. Paidós. Barcelona, 1990. págs. 171-178.
- HUERGO, JORGE. Comunicación/Educación. Ámbitos, Prácticas y Perspectivas.
Capítulo
4: “De la arquitectura escolar a la cartografía cultural: el significado
del
espacio educativo” (por Fernández, María Belén). Edición de Periodismo y
Comunicación.
UNLP. Nº 2. Bs.As. 1997
-IRENBERG
Olga, BRAWERMAN Josette, RUIZ Violeta. Programación
y Evaluación
de Proyectos sociales. Edit Paidós. Bs As edic
2006.
- KAPLÚN, GABRIEL. “Comunicación
organizacional: la importancia de los bordes
y las ventajas de agacharse”. Revista Constelaciones Nº 1,
Fundación Walter Benjamin,
Buenos Aires 2000.
-
LAMARQUE, Gilda de Romero Brest.. Educación
No Formal,, Precisiones
terminológicas y estrategias de
democratización.
Centro de Investigación
En
Ciencias de la Educación. Bs.As. 1989, en Módulo 8. Dirección de Capacitación
para
la Salud. Ministerio de Salud. Pcia. Bs.As. 1999. Pág. 31 / 38
- LEY
de EDUCACIÓN NACIONAL Nº 26.606 – Rep. Argentina. http://abc.gov.ar/lainstitucion/RevistaComponents/Revista/default.cfm?IdP=12&page=Secci%F3n%20Leyes%20nacionales&IdArticulo=502
-
NASSIF, Ricardo. Teoría de la Educación.
Cap.19 “La educación no formal”. p.337 / 349. Editorial CINCEL. 4º edición.
Argentina, 1986.
-
PANSZA, MARGARITA Y OTROS. Fundamentación
de la Didáctica. Conceptos de
educación formal e informal. Edic.
Gernika, 2º edic. México 1986. p.27/28.
-
PRIETO CASTILLO, DANIEL. Diagnóstico de
comunicación. Edit. Colección Triángulos Pedagógicos.. CIESPAL, Manuales
didácticos Quito 1985
-
PRIETO CASTILLO, DANIEL. El
autodiagnóstico comunitario e institucional. Humanitas. Bs.As. 1982.
- Quiroz, María Teresa. Aprendizaje y comunicación en el siglo XXI. Editorial Norma. Primera edición, agosto
2003
-
SOUTO MARTA, CAMILLONI ALICIA Y OTROS. La
clase escolar. Una mirada desde la Didáctica de lo grupal. Corrientes
didácticas contemporáneas. Pp.117-154.
Paidós 1995.
-
TRILLA BERNET, Jaume. La educación fuera de la escuela. Ámbitos no
formales y educación social. 1998. Barcelona. Edit. Ariel pp.15 / 49.
- ZOPPI DE CERRUTI, Ana María: "La
evaluación institucional en un contexto alternativo de planeamiento y
desarrollo académico”. En: PUIGGRÓS, Adriana y KROTSCH, Carlos P.
(comps.): “Universidad y evaluación. Estado del debate”. Buenos Aires, REI,
Instituto de estudios y acción Social y AIQUE grupo editor, 1994.
|
IX.- FECHA DE CONFIRMACION CONDICIONES
DEL ALUMNO. (Regular, No Regular, Recursante)
Próxima
semana de finalizada la última clase.
X.- MODALIDAD DE CONSULTA:
Próxima
semana de finalizada la última clase.