martes, 8 de mayo de 2018

PROGRAMA


PROGRAMA

UNIVERSIDAD DEL ACONCAGUA

FACULTAD DE PSICOLOGÍA


  

- CARRERA: CCC LICENCIATURA EN NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIA


- ASIGNATURA: PROCESOS EDUCATIVOS

  

I.- INFORMACIÓN  GENERAL
CICLO LECTIVO: 2018
CURSO: 1 ° año
RÉGIMEN DE CURSADO: CUATRIMESTRAL
ASIGNATURAS CORRELATIVAS:
CARGA HORARIA ANUAL TOTAL: 90 hs.     


II.- PROFESORES RESPONSABLES
   TITULAR: PROF. LIC. RUBEN H. GUMILLA

  

 

III.- FUNDAMENTOS DE LA ASIGNATURA
ENCUADRE EN EL PLAN DE ESTUDIO:
La educación consiste en la socialización de las personas a través de la enseñanza. Mediante la educación, se busca que el individuo adquiera ciertos conocimientos que son esenciales para la interacción social y para su desarrollo en el marco de una comunidad.
El proceso educativo se basa en la transmisión de valores y saberes. Si esquematizamos el proceso de la manera más simple, encontraremos a una persona (que puede ser un docente, una autoridad, un padre de familia, etc.) que se encarga de transmitir dichos conocimientos a otra u otras. Hay, por lo tanto, un sujeto que enseña y otros que aprenden.
La realidad, de todas maneras, es más compleja. El proceso educativo no suele ser unidireccional, sino que es interactivo: quienes están aprendiendo, también pueden enseñar. Así el conocimiento se construye de forma social.
MARCO TEÓRICO:
La Cátedra asume como epistemología el existencialismo del Dr. Viktor Frankl. Dice Frankl: “La educación en la actualidad, ya no puede seguir sus lineamientos tradicionales, sino que debe promover la capacidad de tomar decisiones de manera independiente y auténtica. …Una conciencia viva y vital es lo único que puede capacitar al hombre para resistir los efectos del vacío existencial, llamado conformismo y totalitarismo” El sugiere que en una época en la que nos caracteriza una falta de sentido, la educación ha de poner el empeño no solo en proporcionar ciencia, sino también en “afinar la conciencia” de manera que la educación sea además una “educación a la responsabilidad.”




IV.- OBJETIVOS
a)    Generales:
  Lograr que el alumno pueda:

  • Construir el diseño, conducción, evaluación y análisis de procesos educativos, como una actividad profesional del Lic. en Niñez, Adolescencia y Flia.

b)   Específicos:
  Que el alumno logre:

·         Comprender cabalmente la diversidad y complejidad de los procesos educativos de enseñanza y aprendizaje, para diagnosticar, planificar y evaluar con rigor académico dichos procesos.
·         Elaborar e implantar programas y proyectos de intervención: diseño, conducción y evaluación de los procesos educativos.
·         Generar conocimientos en el campo educativo que permitan explicar y mejorar los procesos educativos.



V.- METODOLOGÍA DE TRABAJO
* Exposiciones y debates.
* Análisis bibliográfico (individual - grupal)
* Realización de trabajos prácticos.
* Diseño de proyectos educativos.
* Talleres vivenciales.
La estrategia que se implementa es la modalidad de Taller, la cual apunta a la construcción colectiva de conocimientos, construcción que parte de la práctica de los sujetos implicados en el grupo. Es decir, no se parte de un recorte teórico, sino de problemas o sucesos de la práctica, para comprenderlos y poder actuar sobre ellos. En este sentido, el objetivo central del taller es la producción colectiva de conocimientos sobre la práctica. 
La metodología de taller implica la participación y la producción de los involucrados en el proceso de enseñanza y aprendizaje en la construcción grupal a la vez que reconoce la creatividad del acto de conocer. Esto último implica desarrollar capacidad para transferir conocimientos y habilidades de una situación a otra, más allá de sus diferencias; y capacidad de desnaturalizar situaciones conocidas para reflexionar acerca de ellas, para de este modo  producir miradas y lecturas enriquecidas por el grupo de aprendizaje.
Este tipo de procesos requiere una continua articulación entre la teoría y la práctica, que permita, a partir de la reflexión de los sujetos sobre los hechos / objeto de la tarea, entender lo que en la práctica sucede y transformarla. Es decir, implica una estrecha articulación entre momentos de comprensión y de acción.

  

 


VI.- CONTENIDOS

   UNIDAD I:  La Educación
  
   Objetivos específicos:
   Que el alumno:

a)    Reflexione sobre su propia experiencia y práctica para individualizar distintas problemáticas educativas y ponerlas como objeto de debate y discusión.
b)    Conozca el aporte teórico de diferentes autores acerca del “Hecho educativo” para, después de problematizarlo, poder tomar postura crítica.
c)    Analice una serie de conceptos centrales provenientes de distintas ciencias de la educación para formarse un sustento teórico de base.

Saberes

  1. Filosofía De la Educación. Qué es la educación.
  2. Intervenciones en Educación.
  3. Logoeducación: Conceptos desde la Logoteoría.


Bibliografía obligatoria

-       Fullat, Octavi. Filosofía de la Educación.

-       Lujan Castillo, Leonora (2016). Diseños de Proyecto de Intervención. Lic. En Ciencias de la Educación. Universidad de México. Tijuana, Baja California.

-       Gumilla, Ruben. Logoteoría aplicada a la educación. Tesina de Grado.


Bibliografía complementaria



UNIDAD II: Aprendizaje. Teorías.
  
   Objetivos específicos:
   Que el alumno:

-       Desarrolle un concepto propio de aprendizaje a partir del aporte de diferentes corrientes y autores.
-       Identifique y Diferencie el aprendizaje de otras expresiones e instancias humanas que puedan confundirse.
-       Describa los distintos aportes de las teorías, especialmente las más conocidas y utilizadas contemporáneamente.
-       Analice el aprendizaje y sus componentes en cualquier proceso educativo.

Saberes

  1. Teorías clásicas del aprendizaje. Piaget, Vigotszki, Ausubel.
  2. Trastornos del aprendizaje. Una mirada sistémica.


Bibliografía obligatoria

-        Pozo, Juan I. (1997). Teorías Cognitivas del Aprendizaje” 5ta ed. Capítulo VII: “Aprendizaje por reestructuración”

-       Chadwick, M. y Scagliotti, J. Aproximación del enfoque sistémico a los trastornos de aprendizaje. Revista Lectura y Vida, n°11,1. Universidad de La Plata. Argentina.

Bibliografía complementaria




   UNIDAD III: EL PROCESO EDUCATIVO.
   Objetivos específicos:
   Que el alumno:

a)    Comprenda los pasos lógicos del proceso de construcción de una propuesta educativa.

b)    Identifique y caracterice cada uno de los componentes del proceso.

c)    Gestione un proyecto adecuado a las necesidades de los educandos.

Saberes:

  1. Planeamiento del proceso educativo.
  2. Componentes del proceso educativo:

               Diagnóstico.
               Objetivos.
               Contenidos.
               Metodología.
               Recursos.
               Evaluación del aprendizaje.

Bibliografía obligatoria

-       Sacristán, José Gimeno y Perez Gomez, Ángel ( 1991). La selección cultural del currículum. Morata, España.

Bibliografía complementaria
- ANDER EGG, Ezequiel (1993). La planificación educativa. Conceptos, métodos, estrategias y técnicas para educadores. Buenos Aires: Magisterio del Río de la Plata.
- AUSUBEL, David, NOVAC, Joseph (1983). Psicología Educativa. México: Trillas.
- CARRETERO, Mario (1993). Constructivismo y educación. Buenos Aires: Aique.


   UNIDAD III: SUJETO DEL APRENDIZAJE.
Objetivos específicos:
   Que el alumno:

a)  Analice las características fundamentales del “nuevo” sujeto de aprendizaje.
b)  Comprenda las estrategias más adecuadas para la educación de los Nativos Digitales.
c)   Diferencie los rasgos más destacados del educador como orientador.
d)  Analice los fundamentos de la inclusión en ambientes y escenarios educativos.


1.    Los “Nativos Digitales”.
2.    El Educador-Orientador.
3.    Atención a la diversidad. Inclusión educativa.

Bibliografía obligatoria
-  De la Barrera M. Laura y Donolo, Danilo (2009) Neurociencias y su importancia en el contexto de aprendizaje. UNAM. México.
- Gumilla, Ruben (2016) El Sujeto del aprendizaje del siglo XXI. En www.procesoseducativosuda.blogspot.com
- Gumilla, Ruben (2010) El Educador orientador. En www.procesoseducativosuda.blogspot.com
Bibliografía complementaria
Cómo aprenden los Nativos Digitales. Roberto Rosler. https://www.youtube.com/watch?v=3NST576aYy0



VII.- SISTEMA DE EVALUACIÓN

  
   ALUMNO REGULAR: Asistencia en las clases teórico – prácticas de 70% y de trabajos prácticos aprobados en un 100%.
   ALUMNO  NO REGULAR Asistencia clases teórico – prácticas menor entre el 40 al 70% y de trabajos prácticos aprobados en un 30- 70% .Examen final escrito y oral.
ALUMNO RECURSANTE: que no hubiere cumplimentado los requisitos del Alumno No Regular, es decir asistencia menor al 40% y no haber aprobado ningún T.P.

  

VIII.- BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA

(Detallada más arriba en cada una de las unidades)
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
- ANDER-EGG, Ezequiel. Cómo elaborar un proyecto. Edit. Lumen/Humanitas. Bs.As.
15º edic.2000.
-  ANDER EGG, Ezequiel. “El taller una alternativa para la renovación pedagógica”. Bs.As.
Edit. Del Magisterio del Río de La Plata. 1991.
- BARBERO, JESÚS MARTÍN. La educación desde la comunicación. Editorial Norma.
1º edic. 2003.
 - BUTELMAN, Ida (compiladora) y otros. “Pensando en las instituciones”.
Cap.3. Marta Souto y Cap.4 Lucía Garay. Editorial Paidós. Buenos Aires,1996.
 - CARTILLA PARA DOCENTES. Equipo Docente de Programa de Equiparación de
Oportunidades. Trabajo con textos. Abordaje grupal del aprendizaje.
Técnicas de enseñanza. Facultad de Periodismo y Comunicación Social UNLP - 1996 / 97-
- CASTILLO, A. y LAPATI, PABLO. Educación no formal de adultos en América Latina.
Situación y perspectivas UNESCO. OREALC. 1983.
-   CEDEPO. “Técnicas participativas para la educación popular”. Alforja Publicaciones
de Educación Popular. Editorial Lumen-Humanitas, 7ma edición. Buenos Aires, año 2006.
- CICALESE, GABRIELA . “Teorías de la Comunicación”. Nivel Polimodal y escuelas Medias.
Las teorías de la comunicación Págs. 150 / 191. Colección Con-Textos.
La Crujía. Editorial Stella. 2000-
- CICALESE, Gabriela. “Teoría de la comunicación. Herramientas para descifrar la
comunicación humana”. Editorial Stella, Buenos Aires, 2003.
- CICALESE, GABRIELA. “Teorías de la Comunicación”. Nivel Polimodal y escuelas
Medias. Las teorías de la comunicación Págs. 150 / 191. Colección Con-Textos.
La Crujía. Editorial Stella. 2000.
- DÍAZ BARRIGA, ÁNGEL.  Didáctica y Currículo. Cap. II “Una propuesta metodológica
para la elaboración de programas de estudio” Editorial Nuevomar, México. 1986
 
- EDELSTEIN, GLORIA. Un capítulo pendiente: el método en el debate didáctico
contemporáneas. Paidós 1995.
- FERNÁNDEZ LIDIA M. Instituciones Educativas. Editorial Paidós. Buenos Aires.
2º edición. 1996.
- FERNÁNDEZ,  LIDIA “Acerca de la dimensión institucional de las situaciones de
enseñanza” En Instituciones Educativas Editorial Paidós. Buenos Aires. 2º edición. 1996.
- FIERRO, C; FORTOUL, B Y LESVIA, R. (1998) Transformando la Práctica Docente.
Una propuesta basada en la investigación-acción. Editorial Paidós. México, 2008.
-  FOLLARI Roberto y otro. “La práctica en la formación de profesional”. Cap. III 
El trabajo en grupos. - Edit. Humanitas. Buenos Aires. 1994.
-  FRIGERIO, Graciela y POGGI, Margarita. El análisis de la institución educativa.
Hilos para tejer proyectos. Santillana, Aula XXI, pág. 18 a 32.
- FRIGERIO, Graciela y otros. Las instituciones educativas. Cara y Ceca.
Editorial Troquel. Serie FLACSO Educación. 2º edición.  Bs.As. 1993
-  GANDULFO DE GRANATO, María Azucena; TAULAMET DE ROTELLI, Marta Raquel
y LAFONT BATISTA, Ester. “El juego en el proceso de aprendizaje. Capacitación y
perfeccionamiento docente”. Colección Itinerarios. Editorial Stella. La Crujía ediciones.
-  GIROUX, Henry. Los profesores como intelectuales. Hacia una pedagogía crítica
del aprendizaje. Paidós. Barcelona, 1990. págs. 171-178. 
-   HUERGO, JORGE. Comunicación/Educación. Ámbitos, Prácticas y Perspectivas.
Capítulo 4: “De la arquitectura escolar a la cartografía cultural: el significado
del espacio educativo” (por Fernández, María Belén).  Edición de Periodismo y
Comunicación. UNLP. Nº 2. Bs.As. 1997
-IRENBERG Olga, BRAWERMAN Josette, RUIZ Violeta. Programación y Evaluación
de Proyectos sociales. Edit Paidós. Bs As edic 2006.
-  KAPLÚN, GABRIEL. “Comunicación organizacional: la importancia de los bordes
 y las ventajas de agacharse”. Revista Constelaciones Nº 1, Fundación Walter Benjamin,
 Buenos Aires 2000.
- LAMARQUE, Gilda de Romero Brest.. Educación No Formal,, Precisiones
terminológicas y estrategias de democratización. Centro de Investigación
En Ciencias de la Educación. Bs.As. 1989, en Módulo 8. Dirección de Capacitación
para la Salud. Ministerio de Salud. Pcia. Bs.As. 1999. Pág. 31 / 38
- NASSIF, Ricardo. Teoría de la Educación. Cap.19 “La educación no formal”. p.337 / 349. Editorial CINCEL. 4º edición. Argentina, 1986.
- PANSZA, MARGARITA Y OTROS. Fundamentación de la Didáctica.  Conceptos de educación formal e informal.  Edic. Gernika, 2º edic. México 1986. p.27/28.
- PRIETO CASTILLO, DANIEL. Diagnóstico de comunicación. Edit. Colección Triángulos Pedagógicos.. CIESPAL, Manuales didácticos Quito 1985
- PRIETO CASTILLO, DANIEL. El autodiagnóstico comunitario e institucional. Humanitas. Bs.As. 1982.
- Quiroz, María Teresa. Aprendizaje y comunicación en el siglo XXI.  Editorial Norma. Primera edición, agosto 2003
- SOUTO MARTA, CAMILLONI ALICIA Y OTROS. La clase escolar. Una mirada desde la Didáctica de lo grupal. Corrientes didácticas contemporáneas. Pp.117-154.  Paidós 1995.
- TRILLA BERNET, Jaume. La  educación fuera de la escuela. Ámbitos no formales y educación social. 1998. Barcelona. Edit. Ariel  pp.15 / 49.
-  ZOPPI DE CERRUTI, Ana María: "La evaluación institucional en un contexto alternativo de planeamiento y desarrollo académico”. En: PUIGGRÓS, Adriana y KROTSCH, Carlos P. (comps.): “Universidad y evaluación. Estado del debate”. Buenos Aires, REI, Instituto de estudios y acción Social y AIQUE grupo editor, 1994.


IX.- FECHA DE CONFIRMACION CONDICIONES DEL ALUMNO. (Regular, No Regular, Recursante)
Próxima semana de finalizada la última clase.



X.- MODALIDAD DE CONSULTA:
Próxima semana de finalizada la última clase.
                                                                       
Titular: GUMILLA, Ruben