Unidad n° 1.
1.2. Intervenciones
Educativas.
Aproximación
al concepto de intervención.
La intervención
es un proceso de interferencia o influencia y persigue un cambio.
Se refiere a la intervención, interposición e intermediación
Se refiere a la intervención, interposición e intermediación
•
de un elemento externo,
•
que media entre dos partes,
•
desde
una postura de autoridad,
•
con la intención de modificar el
funcionamiento de un proceso o sistema en una dirección dada.
Educación Formal.
Ámbito de la
educación que tiene carácter intencional, planificado y reglado. Se
trata aquí de toda la oferta educativa conocida como escolarización
obligatoria, desde los primeros años de educación infantil hasta el final de la
educación secundaria.
Educación No
Formal.
Es aquella que se
da en contextos en los que, existiendo una intencionalidad educativa y una
planificación de las experiencias de enseñanza-aprendizaje, éstas ocurren fuera
del ámbito de la escolaridad obligatoria. Cursos de formación de adultos, la
enseñanza de actividades de ocio o deporte, son ejemplos de educación no
formal.
Educación
Informal.
Es aquella que se
da de forma no intencional y no planificada, en la propia interacción
cotidiana.
La intervención psicopedagógica.
La educación es esencialmente un proceso de cambio que, por difícil que
pueda parecer, es posible.
Esto contribuye a que profesores,
orientadores, psicólogos, pedagogos, y otros educadores, sean capaces de transformar
los posibles sentimientos de insatisfacción, resignación o desánimo en nuevos
impulsos de cambio.
En educación se hacen intervenciones pedagógicas
y psicopedagógicas.
Toda
intervención pedagógica debe partir del concepto de pedagogía, que es:
"la reflexión sistemática sobre el proceso educativo, la
institución y las personas encargadas de dicho proceso".
Esta intervención entiende:
•
a la educación como capaz de incidir sobre las
condiciones para su propia transformación,
•
al aprendizaje como un proceso de reflexión-acción
por parte del educando al interior del colectivo,
•
a las relaciones e interacciones como acuerdos con
deberes y derechos compartidos,
•
a los contenidos como dinámicos y cambiantes, al
método como método participativo, y lo más importante, como factor que puede
generar cambios mensurables en la comunidad de intervención.
Cualquier intervención de tipo pedagógico, en una
población determinada, debe partir del entendimiento de los PROCESOS
EDUCATIVOS, desde una concepción teórica de los elementos y componentes que los
sustentan, entendiendo a la didáctica como la disciplina que
explica los procesos de enseñanza y aprendizaje para proponer su
realización, de forma consecuente con las finalidades educativas.
O sea que la didáctica, que plantea una
estructura de enseñanza-aprendizaje, nos ayudará a intervenir a un determinado
grupo en diferentes esferas, dimensiones, procesos y niveles de organización.
La Psicopedagogía, disciplina que destaca el valor de la interdisciplina,
fusionando saberes y experiencias de la educación y de la salud mental,
estudia:
•
el
aprendizaje formal y no formal contextualizado
•
todas las alteraciones que se puedan presentar en
este proceso, siempre que el origen de éstas no esté fundamentado en
alteraciones cognitivas o sensoriales, así como tampoco en deprivaciones
culturales por parte de la familia o el entorno educativo.
A diferencia de un maestro que se centra en el afianzamiento de
contenidos escolares, el psicopedagogo interviene para tratar de instalar en el
sujeto, mediante recursos compensatorios a sus problemas de aprendizaje,
estrategias eficaces que le permitan aprender en forma autónoma y eficiente.
El psicopedagogo debería ser un formador de estrategas pues su labor
consiste en manejar estrategias, modelarlas y mostrarlas a los sujetos. Un
trabajo exitoso se verá reflejado en el sujeto que aprende en forma
independiente aplicando los recursos - estrategias compensatorias - sin que
nadie se lo pida.
En la
práctica, la intervención psicopedagógica se ha circunscrito fundamentalmente
al ámbito escolar para atender:
•
Problemas
institucionales
•
Problemas
de maestros
•
Problemas
de alumnos
•
Problemas
de enseñanza
•
Problemas
de aprendizaje
La
intervención socioeducativa.
El ámbito fundamental en que se
enmarcan sus objetivos es el de la investigación e intervención social. Este
ámbito de conocimiento hace especial hincapié
en cuestiones de gran relevancia social como
•
el estudio de los problemas sociales,
•
la calidad de vida,
•
las relaciones interculturales,
•
las poblaciones en riesgo (personas mayores,
inmigrantes, infancia, violencia, adicciones…).
En momentos de importantes
transformaciones sociales el profesional formado de manera especializada puede
dar respuesta, por medio de proyectos de intervención socioeducativa, a unas
necesidades sociales en continuo cambio.
Al hacer una
Intervención Socioeducativa el profesional debe perseguir el objetivo de llevar
a cabo la mejora y avance en la superación de dificultades de los usuarios,
siempre desde las necesidades detectadas en el colectivo atendido desde
el programa. O sea que la Intervención
Social y Educativa puede entenderse como la fundamentación derivada de las Necesidades
Sociales. Basándose en un Modelo de
Competencia, entiende al individuo como protagonista de su propia historia.
Para la
Intervención Educativa y Social es necesaria la participación de y en la
Comunidad para la superación de las diferentes dificultades sociales, siempre
desde la óptica de la justicia social.
Los ámbitos de
intervención pueden generar muy diferentes programas. Por ejemplo:
•
Intervención
socioeducativa con adolescentes y familias desde servicios sociales municipales
(Educación de calle)
•
Programas de desarrollo comunitario
•
Intervención socioeducativa familiar
•
Intervención socioeducativa en centros
escolares
•
Intervención socioeducativa en acogida
residencial
•
Programas
de ocio y tiempo libre.
•
Programas
de trabajo con adolescentes, sus familias, mujeres, migrantes ( o sea atención
a diferentes colectivos)
•
Programas
con asociaciones, etc.
Líneas de investigación para intervención
AREA: ANTROPOLOGÍA
•
Investigación/intervención para el inventario,
difusión, puesta en valor y
dinamización del patrimonio cultural.
•
Investigación/intervención sobre la memoria
colectiva y recuperación de memoria histórica.
•
Investigación/ intervención sobre los espacios
públicos
•
Investigación/ intervención sobre procesos y
contextos de comunicación
•
Investigación/intervención en relaciones
interétnicas e interculturalidad.
Área psicología básica:
•
Apoyos sociales y salud mental.
•
Adolescencia,
drogodependencia y delincuencia.
•
Calidad de
vida, soledad y exclusión social en el
ciclo vital: adolescencia, jóvenes, adultos y mayores.
•
Relaciones de
género.
•
Relaciones
familiares, satisfacción con la vida e
integración escolar.
•
Perfil de
las familias multiproblemáticas.
•
El duelo
migratorio y la integración social.
•
Autoestima, reputación y violencia en los jóvenes.
•
Promover la convivencia en grupos de jóvenes.
•
Autoestima y ajuste psicosocial: programa Lisis (programa de actividades para trabajar
con los padres y las madres estos aspectos del desarrollo de los hijos,
potenciando los factores protectores familiares que demuestran ser primordiales
para prevenir conductas de riesgo en la adolescencia, como el consumo de drogas
y la conducta delictiva).
•
Habilidades sociales y satisfacción con la vida en
la persona mayor
•
Intervención psicosocial con adultos y personas
mayores
•
Mediación
intercultural
•
Conflicto, mediación
y negociación
•
Discapacidad
psíquica
•
Sexualidad y
discapacidad
•
Convivencia
intercultural en contextos educativos: valores comunes en contextos culturales
diferentes
•
Procesos de selección para el acceso a puestos de
trabajo
Área Teoría e historia de la
educación.
1.
Temáticas transversales y Educación Social
educación para la salud, ambiental, medios de comunicación social, en
valores democráticos y para la convivencia intercultural…
2.
Problemáticas actuales
inmigración, minorías étnicas, inadaptación y desviación social,
exclusión social y cultural, marginación, delincuencia juvenil, drogadicción,
absentismo escolar…
3.
Grupos y colectivos
infancia, adolescencia, juventud, mayores, tercera edad, vejez., mujer,
discapacidad.
4.
Metodología
diseño
de programas, técnicas de investigación, dinámicas y técnicas de grupos,
metodología de intervención…
- Otros
Cooperación internacional y ONGs, participación ciudadana, educación
para el ocio y tiempo libre, animación sociocultural, desarrollo local
comunitario, educación. permanente y Educación de personas adultas,
orientación, formación e inserción laboral, formación no presencial
Área Sociológica.
•
Minusvalías
•
Juventud
•
Infancia
•
Tercera edad
•
Género: redes de mujeres lesbianas, empresarias,
sindicalistas, inmigrantes, etc.
•
Drogodependencias, alcoholismo, ludopatía
•
Anorexia, bulimia
•
Sin techo
•
Nuevas tecnologías
•
Globalización
Área didáctica.
•
Enseñanza virtual y educación social: implicaciones
educativas.
•
Las nuevas tecnologías y su implicación en los
contextos familiares.
•
Educación Social y Servicios Sociales.
•
Intervención educativa en el ámbito del Sistema de
Protección de Menores.
•
Dirección y gestión de servicios y programas
sociales
•
Evaluación y calidad de los servicios sociales.
•
Bases metodológicas para la atención a la diversidad
cultural y las minorías étnicas en el ámbito educativo.
•
Metodologías y grupos en riesgo de exclusión social.
•
Educación social y participación infantil y
ciudadana
•
Tercer sector (ONG, fundaciones, asociaciones sin
ánimo de lucro) y educación social
•
Código deontológico del educador social (la
deontología se refiere al conjunto ordenado de deberes y obligaciones morales
que tienen los profesionales de una determinada materia. Como "Teoría del
deber" y junto con la axiología es una de las dos ramas principales de la
ética normativa).
•
Educación social y menores inmigrantes y emigrantes
no acompañados: construyendo nuevos perfiles
•
Análisis de caso: el educador social en el proceso
de Ciudades Amigas de la Infancia
•
Educación social y educación para la ciudadanía
Bibliografía:
Lujan Castillo, Leonora (2016). Diseños de Proyecto de
Intervención. Lic. En Ciencias de la Educación. Universidad de México. Tijuana,
Baja California.