martes, 8 de mayo de 2018

INTERVENCIONES EN EDUCACIÓN.


Unidad n° 1.
1.2. Intervenciones Educativas.
Aproximación al concepto de intervención.
La intervención es un proceso de interferencia o influencia y persigue un cambio.
Se refiere a la intervención, interposición e intermediación
           de un elemento externo,
           que media entre dos partes,
          desde una postura de autoridad,
           con la intención de modificar el funcionamiento de un proceso o sistema en una dirección dada.
Educación Formal.
Ámbito de la educación que tiene carácter intencional, planificado y reglado. Se trata aquí de toda la oferta educativa conocida como escolarización obligatoria, desde los primeros años de educación infantil hasta el final de la educación secundaria.
Educación No Formal.
Es aquella que se da en contextos en los que, existiendo una intencionalidad educativa y una planificación de las experiencias de enseñanza-aprendizaje, éstas ocurren fuera del ámbito de la escolaridad obligatoria. Cursos de formación de adultos, la enseñanza de actividades de ocio o deporte, son ejemplos de educación no formal.
Educación Informal.
Es aquella que se da de forma no intencional y no planificada, en la propia interacción cotidiana.
La intervención psicopedagógica.
La educación es esencialmente un proceso de cambio que, por difícil que pueda parecer, es posible.
   Esto contribuye a que profesores, orientadores, psicólogos, pedagogos, y otros educadores, sean capaces de transformar los posibles sentimientos de insatisfacción, resignación o desánimo en nuevos impulsos de cambio.
En educación se hacen intervenciones pedagógicas y psicopedagógicas.
  Toda intervención pedagógica debe partir del concepto de pedagogía,   que es:
 "la reflexión sistemática sobre el proceso educativo, la institución y las personas encargadas de dicho proceso".
Esta intervención entiende:
          a la educación como capaz de incidir sobre las condiciones para su propia transformación,
          al aprendizaje como un proceso de reflexión-acción por parte del educando al interior del colectivo,
          a las relaciones e interacciones como acuerdos con deberes y derechos compartidos,
          a los contenidos como dinámicos y cambiantes, al método como método participativo, y lo más importante, como factor que puede generar cambios mensurables en la comunidad de intervención.
Cualquier intervención de tipo pedagógico, en una población determinada, debe partir del entendimiento de los PROCESOS EDUCATIVOS, desde una concepción teórica de los elementos y componentes que los sustentan, entendiendo a la didáctica como la disciplina que explica los procesos de enseñanza y aprendizaje para proponer su realización, de forma consecuente con las finalidades educativas.
O sea que la didáctica, que plantea una estructura de enseñanza-aprendizaje, nos ayudará a intervenir a un determinado grupo en diferentes esferas, dimensiones, procesos y niveles de organización.
La Psicopedagogía, disciplina que destaca el valor de la interdisciplina, fusionando saberes y experiencias de la educación y de la salud mental, estudia:
           el aprendizaje formal y no formal contextualizado
          todas las alteraciones que se puedan presentar en este proceso, siempre que el origen de éstas no esté fundamentado en alteraciones cognitivas o sensoriales, así como tampoco en deprivaciones culturales por parte de la familia o el entorno educativo.
A diferencia de un maestro que se centra en el afianzamiento de contenidos escolares, el psicopedagogo interviene para tratar de instalar en el sujeto, mediante recursos compensatorios a sus problemas de aprendizaje, estrategias eficaces que le permitan aprender en forma autónoma y eficiente.
El psicopedagogo debería ser un formador de estrategas pues su labor consiste en manejar estrategias, modelarlas y mostrarlas a los sujetos. Un trabajo exitoso se verá reflejado en el sujeto que aprende en forma independiente aplicando los recursos - estrategias compensatorias - sin que nadie se lo pida.
En la práctica, la intervención psicopedagógica se ha circunscrito fundamentalmente al ámbito escolar para atender:
          Problemas institucionales
          Problemas de maestros
          Problemas de alumnos
          Problemas de enseñanza
          Problemas de aprendizaje
La intervención socioeducativa.
El ámbito fundamental  en que se enmarcan sus objetivos es el de la investigación e intervención social. Este ámbito de conocimiento hace especial hincapié  en cuestiones de gran relevancia social como
          el estudio de los problemas sociales,
          la calidad de vida,
          las relaciones interculturales,
          las poblaciones en riesgo (personas mayores, inmigrantes, infancia, violencia, adicciones…).
   En momentos de importantes transformaciones sociales el profesional formado de manera especializada puede dar respuesta, por medio de proyectos de intervención socioeducativa, a unas necesidades sociales en continuo cambio.
Al hacer una Intervención Socioeducativa el profesional debe perseguir el objetivo de llevar a cabo la mejora y avance en la superación de dificultades de los usuarios, siempre desde las necesidades detectadas en el colectivo atendido desde el programa.  O sea que la Intervención Social y Educativa puede entenderse como la fundamentación derivada de las Necesidades Sociales.  Basándose en un Modelo de Competencia, entiende al individuo como protagonista de su propia historia.
Para la Intervención Educativa y Social es necesaria la participación de y en la Comunidad para la superación de las diferentes dificultades sociales, siempre desde la óptica de la justicia social.
Los ámbitos de intervención pueden generar muy diferentes programas.  Por ejemplo:
          Intervención socioeducativa con adolescentes y familias desde servicios sociales municipales (Educación de calle)
           Programas de desarrollo comunitario
           Intervención socioeducativa familiar
           Intervención socioeducativa en centros escolares
           Intervención socioeducativa en acogida residencial
          Programas de ocio y tiempo libre. 
          Programas de trabajo con adolescentes, sus familias, mujeres, migrantes ( o sea atención a diferentes colectivos)
          Programas con asociaciones, etc.
Líneas de investigación para intervención
AREA: ANTROPOLOGÍA
          Investigación/intervención para el inventario, difusión,   puesta en valor y dinamización del patrimonio cultural.
          Investigación/intervención sobre la memoria colectiva y recuperación de memoria histórica.
          Investigación/ intervención sobre los espacios públicos
          Investigación/ intervención sobre procesos y contextos de comunicación
          Investigación/intervención en relaciones interétnicas e interculturalidad.
Área psicología básica:
          Apoyos sociales y salud mental.
           Adolescencia, drogodependencia y delincuencia.
           Calidad de vida, soledad y exclusión social en el   ciclo vital: adolescencia, jóvenes, adultos y mayores.
           Relaciones de género.
           Relaciones familiares, satisfacción con la vida e   integración escolar.
            Perfil de las familias multiproblemáticas.
           El duelo migratorio y la integración social.
          Autoestima, reputación y violencia en los jóvenes.
          Promover la convivencia en grupos de jóvenes.
          Autoestima y ajuste psicosocial: programa   Lisis (programa de actividades para trabajar con los padres y las madres estos aspectos del desarrollo de los hijos, potenciando los factores protectores familiares que demuestran ser primordiales para prevenir conductas de riesgo en la adolescencia, como el consumo de drogas y la conducta delictiva).
          Habilidades sociales y satisfacción con la vida en la persona mayor 
          Intervención psicosocial con adultos y personas mayores
           Mediación intercultural
           Conflicto, mediación y negociación
            Discapacidad psíquica
            Sexualidad y discapacidad
           Convivencia intercultural en contextos educativos: valores comunes en contextos culturales diferentes
           Procesos  de selección para el acceso a puestos de trabajo
Área Teoría e historia de la educación.
1.       Temáticas transversales y Educación Social
      educación para la salud, ambiental, medios de comunicación social, en valores democráticos y para la convivencia intercultural…
2.       Problemáticas actuales
    inmigración, minorías étnicas, inadaptación y desviación social, exclusión social y cultural, marginación, delincuencia juvenil, drogadicción, absentismo escolar…
3.       Grupos y colectivos
    infancia, adolescencia, juventud, mayores, tercera edad, vejez., mujer, discapacidad.
4.        Metodología
   diseño de programas, técnicas de investigación, dinámicas y técnicas de grupos, metodología de intervención…
  1. Otros
   Cooperación internacional y ONGs, participación ciudadana, educación para el ocio y tiempo libre, animación sociocultural, desarrollo local comunitario, educación. permanente y Educación de personas adultas, orientación, formación e inserción laboral, formación no presencial
Área Sociológica.
          Minusvalías
          Juventud
          Infancia
          Tercera edad
          Género: redes de mujeres lesbianas, empresarias, sindicalistas, inmigrantes, etc.
          Drogodependencias, alcoholismo, ludopatía
          Anorexia, bulimia 
          Sin techo
          Nuevas tecnologías
          Globalización
Área didáctica.
          Enseñanza virtual y educación social: implicaciones educativas.
          Las nuevas tecnologías y su implicación en los contextos familiares.
          Educación Social y Servicios Sociales.
          Intervención educativa en el ámbito del Sistema de Protección de Menores.
          Dirección y gestión de servicios y programas sociales
          Evaluación y calidad de los servicios sociales.
          Bases metodológicas para la atención a la diversidad cultural y las minorías étnicas en el ámbito educativo.
          Metodologías y grupos en riesgo de exclusión social.
          Educación social y participación infantil y ciudadana
          Tercer sector (ONG, fundaciones, asociaciones sin ánimo de lucro) y educación social
          Código deontológico del educador social (la deontología se refiere al conjunto ordenado de deberes y obligaciones morales que tienen los profesionales de una determinada materia. Como "Teoría del deber" y junto con la axiología es una de las dos ramas principales de la ética normativa).
          Educación social y menores inmigrantes y emigrantes no acompañados: construyendo nuevos perfiles
          Análisis de caso: el educador social en el proceso de Ciudades Amigas de la Infancia
          Educación social y educación para la ciudadanía

Bibliografía:
Lujan Castillo, Leonora (2016). Diseños de Proyecto de Intervención. Lic. En Ciencias de la Educación. Universidad de México. Tijuana, Baja California.