CÓMO APRENDEN LOS NATIVOS DIGITALES.
ROSLER, Roberto, (2012) ¿Cómo
aprenden los Nativos Digitales?, Universidad Siglo XXI, Córdoba. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=3NST576aYy0
Nativos digitales vs inmigrantes, colonos, turistas
digitales.
Es una lengua que aprendieron desde la cuna; ha sido su
dieta cognitiva. Vs la segunda lengua.
Se calcula que un estudiante argentino que ha terminado la
secundaria ha pasado 10.000 hs con video juegos. Ha pasado 10.000 hs con un
celular. 20.000 hs frente a la TV. Ha escrito unos 300.000 whatsapp
aproximadamente en un año. Se puede luchar contra esto? NO.
El NT está más informatizado
que comunicado.
El primer año de vida, el sistema nervioso central es como
un árbol que crece, se ramifica y crece, crece y crece. Aumentan sus neuronas,
aumentan sus contactos sinápticos y después de ese primer año empiezan las
primeras podas sinápticas, se empiezan a perder sinapsis: sinapsis que no se
usó, sinapsis que se pierde. Y de ahí hasta los 20 años y los 30 años se siguen
perdiendo sinapsis.
Qué sinapsis usan nuestro nativos digitales desde que nacen?
Recordemos que desde el principio están rodeados de todo lo digital: celulares,
facebook, instagram, juegos, internet… y este bombardeo digital favorece cierto
tipo de sinapsis sobre todo las que están relacionadas con lo que están todo el
día. Ahora un libro… un libro es un problema, no es un estímulo muy común, de
los que estén acostumbrados.
Hay estudios muy interesantes con juegos de la Play, lo que
se ha demostrado que ya en las primeras 10 horas de juego ya ha modificado todo
su contacto sináptico en la corteza occipital, esto quiere decir que un nativo
digital tiene su corteza visual occipital diferente anatómicamente a la
nuestra. Por lo tanto serán mucho mejores que nosotros en el procesamiento
visual. Otro trabajo consistió en someter a nativos digitales a 2.000 imágenes
durante 10 segundos, la tasa de recuerdo a las 72 horas es del 90% de estas
imágenes y la tasa de recuerdo al año de estas imágenes es del 63%. Ahora qué
pasa con estos ND cuando los estímulos son verbales?, que es la forma más
tradicional de enseñanza, la tasa de recuerdo a las 72 horas es del 10%.
Se ve que los NT leen de otra manera: mientras nosotros
leemos haciendo una “Z” según los movimientos que realizamos con nuestros ojos
por las hojas, los NT escanean las hojas, entonces cuando están frente a un
libro lo que hacen es trazar una “F”, esto debería replantar la escritura de un
libro ya que lo realmente importante debería ponerse en las primeras 10 frases
arriba a la derecha, y lo que está abajo y a la derecha, no lo va a ver
prácticamente.
Los NT tienen las características de una Play:
·
velocidad,
·
multitarea, (no es que hagan varias cosas a la
vez, ellos tienen varias pantallas
simultáneamente y saltean 10 segundos con cada una, periodos de atención corta
y van salteando).
·
Acceso aleatorio: tienen mucha facilidad para
surfear la gran cantidad de información que les aparece por ejemplo en
internet, mientras que nosotros sufre angustia al ver todo lo que tiene que
dejar atrás. Los NT lo viven sin importarles, porque el acceso aleatorio los
vuelve felices.
·
La recompensa inmediata, en los juegos por
ejemplo, ganes o pierdas, igual retroalimenta. Si lo hiciste bien, subís de
nivel y si lo hiciste mal, dice qué pasó. Los juegos permanentemente hace
evaluaciones formativas o de proceso, nosotros en la institución educativa no.
Todos tenemos como una especie de “crupier” que cuando dormimos
y soñamos, este crupier va a repartir aquello que sirve y aquello que es basura
lo va a tirar. Y cuál es el criterio que sigue este crupier? Qué vamos a
recordar? Todo lo que tenga que ver con lo racional o intelectual? NO. Lo único
que se va a recordar de lo que pasó en todo el día son aquellas que fueron
emocionalmente relevantes. Cuántas, cuáles son las cosas que decimos en el aula
que son emocionalmente relevantes para nuestros alumnos?
Somos seres emocionales… qué es lo que en Argentina nos cohesiona
a todos y hace que vayamos más o menos para el mismo lado?, Gallinas y
Bosteros, Peronistas y Radicales? La selección Argentina de Futbol. Nuestra
denominación como humanos es “Homo Sapiens Sapiens”, pero somos seres
emocionales. Tenemos una gran corteza para pensar, el neocortex, la usamos a
menudo para pensar? NO. Tenemos una enorme carcaza cognitiva (neocortex) pero el
burro que empuja es la corteza emocional. Uno tiene que estar bien comido, bien
dormido, después aparece lo cognitivo. Mientras no estemos emocionalmente
estables, no vamos a ser racionales.
La función biológica del Sistema Nervioso Central es la
supervivencia y la reproducción…
Qué hacemos nosotros escuchando, leyendo, estudiando esto???
Alguna pasión tienen que haber de fondo? Tal vez la pasión que tenemos por la
educación… por enseñar, por aliviar u orientar… no nos movemos por la razón,
todos nos movemos por la pasión.
El Posmoderno tiene su subjetividad modelada por los medios
de comunicación y por el consumo.
Estrategias.
1.
Introducir la interfaz digital para poder llegar a los ND: la computadora, un
power point, prezzi, un video o peli,
tiene que tener un objetivo. Introducir el lenguaje analógico, talón de Aquiles
del ND, introducir la pantalla como una interfaz amigable.
2.
Utilizar una serie de principios neurocognitivos propios del sistema nervioso de los ND (
cómo aprende, cómo recuerda, cómo se emociona y cómo se motiva):
a.
Relevancia:
y tiene que ver con la cantidad de información que mostramos. Mucha información
el cerebro no procesa, el saber sí ocupa lugar y es preferible poca información
para no saturar, pero si le damos muy poca información estamos desaprovechando
capacidad. La información en esquemas o estructura conceptuales lo más simples
posibles, sin tantas flechas ni palabras. Transmitir la información con el
“e-estilo” estilo electrónico: sujeto-verbo-predicado. Sin tantos adornos
lingüísticos.
b.
Notabilidad:
La atención es captada y dirigida hacia las grandes diferencias perceptibles.
Los estudios muestran que en el medio de una clase no se aprende nada. El apje
se registra al principio y al final. Los primeros 10-15 minutos podemos
encontrar atención, después empiezan a haber movimientos corporales hasta que
la atención se va. Una buena clase es como un noticiero que tiene 2
características: una noticia no dura más de 3 o 4 minutos: conceptos breves. Y
segundo: un noticiero va de Argentina a Francia, de Siria a Rusia… dinamismo! Y
por qué hacen esto? Porque del otro lado de la pantalla hay gente que hace
zapping y los estudiantes también hacen zapping. Utilizar buenas imágenes que
aumentan la motivación y el recuerdo a largo plazo.
c.
Discriminabilidad:
Hay que darle contraste a todo, por
ejemplo conviene fondos oscuros y letras claras. Los fondos claros cansan la
vista del auditorio. La mejor combinaciones de colores recomendada por Windows:
fondo azul oscuro, títulos en amarillo y texto en blanco. La combinación
rojo-verde no se aconseja por el alto índice de daltonismo masculino, ya que 1
de cada 4 hombres no va a poder leer nada.
No se recomienda apagar la luz nunca en las presentaciones audiovisuales
porque causa sueño. Según un estudio de la Universidad de Tokio una buena
diapositiva se debe leer en menos de 8 segundos que es el tiempo que le permite
al auditorio leer la diapositiva sin desconectarse con el presentador, utilizar
fuentes sin curvas, más rectas para leerse más rápido por ejemplo “Arial”.
Tamaño de la letra: cuanto más grande mejor, no se necesita llenar la
diapositiva con tanto texto.
d.
Compatibilidad:
El mensaje debe ser compatible con el significado. No utilizar imágenes que son
solamente bellas sino porque analógica, simbólica o metafóricamente representa
el concepto que se está explicando. Debe haber un equilibrio entre la belleza
de la imagen y su aplicación didáctica.
e.
Cambios
informativos: Un cambio en las propiedades transporta información. Se
recomienda grabarse, filmarse a uno mismo para escucharse: respiración,
reiteraciones, muletillas, tono y volumen de la voz.
f.
Limitación
de capacidades cognitivas: El saber sí ocupa lugar. El humano tiene poca
capacidad cognitiva. Se pueden procesar a lo sumo 7 recortes de información
en una clase, entonces menos puede ser más. Si aumentamos estos 7 recortes, se
sobre carga la memoria de trabajo y el estudiante no puede pensar y razonar;
por eso los 3 consejos para una buena clase es que sea breve, corta y que no
sea larga…
g.
Conocimiento
apropiado: Nosotros debemos saber cuál es el conocimiento previo de
los estudiantes, debo saber de dónde parten para poderme conectar con ellos.
Practicar la transposición didáctica, aplicando los conocimientos a hechos
reales y concretos de la vida… Tenemos que usar la “Pedagogía del pescador”
en la punta del anzuelo tenemos que poner lo que le gusta a los peces, no lo
que nos gusta a nosotros… Integrar imágenes y metáforas en la enseñanza.