sábado, 25 de mayo de 2013

EL SUJETO DE APRENDIZAJE DEL SIGLO XXI: Los "Nativos digitales".


El sujeto de aprendizaje del siglo XXI
LOS NATIVOS DIGITALES.

Lic. Ruben H. GUMILLA

Una generación, no simplemente está asociada a la edad sino que se entiende en función del conjunto de valores, comportamientos y mandatos generacionales.

Baby Boomers (1944-60): Los optimistas que crecieron en la posguerra.

Generación X (1961-80): Los primeros “hijos del divorcio”, creativos y escépticos.

Generación Y/ Millennials (1981-2000): Los hipercompetitivos y los primeros en vivir el boom tecnológico. Al subgrupo de entre 12 y 21 años se los llama “chicos de la cultura wiki (wikipedia)” o “Google generation”.

Otras denominaciones:

Generación N, «N» de net, en alusión a la presencia e influencia de las redes propiciadas por la computadora e internet.

Generación DIG (digital immediate gratification).

Generación Milenio (Millennials) primera del milenio.

Nintendo (por el videojuego que polariza la atención y los modos de entretenerse).

Generación TIC por la repercusión de las tecnologías en su proceso de crecimiento y formación.

 

Quienes son:

Grupo muy diverso de niño/as, adolescentes y jóvenes, en contacto directo y casi permanente con las TICs que provocan una influencia muy trascendente en su vida.

 

Las TICs, son la parte visible de un iceberg que influye y constituye, con otros factores, el contexto social y cultural en que se desenvuelven los miembros de esta generación.

Además de la globalización, el entorno se caracteriza por procesos de democratización, de identidad de género, diversidad y multiculturalismo que hace de esta nueva época un periodo histórico con eventos y procesos que retan a todos por los cambios constantes. Como en otras épocas, cierto, pero con tal celeridad que antes de que nos adaptemos a uno, lo sustituye otro parcial o totalmente.

Algunas cifras:

El 60% de los chicos de 12 a 20 años pasa más tiempo frente a la computadora que frente al televisor.

Sólo el 20% dice que está “interesado” en la tecnología (aunque son grandes usuarios de ella).

Usan Internet principalmente para chatear, visitar redes sociales y jugar en línea.

La Web suele ser la principal fuente de consulta para estudiar y hacer las tareas.

Tienen un promedio de 100 contactos o más en sus mensajeros instantáneos, dentro de los cuales están los amigos reales y otros virtuales con los que no tienen contacto cara a cara.

Más del 70% tiene celular propio, y lo utilizan para tomar fotos, escuchar música y jugar  videojuegos. El uso comunicativo principal son los mensajes de texto.

En cuanto al uso del tiempo libre, la mayoría elige chatear, mirar televisión, escuchar música o estar con amigos.

Leer o hacer deportes son categorías poco mencionadas.

Más del 70% elige su carrera por gusto personal, y sólo el 9% lo hace como salida laboral.

En los trabajos, priorizan el clima laboral y la flexibilidad horaria por sobre el salario y la estabilidad laboral.

El 25% de los jóvenes argentinos de 16 a 24 años no estudia ni trabaja.

Características:

·         Tecnofílicos. Sienten una atracción, a veces sin medida, por conocer, emplear y poseer las nuevas tecnologías. Perciben que con ellas pueden satisfacer sus necesidades de entretenimiento, diversión, comunicación, información y aprendizaje.

·         Se consideran «dueños» de las TICs por coincidir en los tiempos de crecimiento. Para algunos estudiosos, estamos frente a la primera generación que las domina.

·         Poseen una asombrosa capacidad de adaptación en toda actividad que implique las TICs en general y en particular la computadora e internet. Capacidad para enfrentar y resolver problemas a partir de una habilidad para la comunicación interactiva y simbólica, independientemente de su capacidad verbal; todo ello por el lenguaje de signos propios de la programación cibernética que permite un entendimiento común.

·         Un desbordante «apetito por lo nuevo», quizá consecuencia de lo anterior, que los lleva a ser consumistas en el sentido amplio de la palabra, no sólo de las nuevas TICs, sino de todo lo que contribuye a ser parte de la generación, como ropa, comida rápida, utensilios de uso personal, etcétera.

·         En una probable relación de causa-efecto se muestra abierta al cambio, sino también a nuevos comportamientos y relaciones sociales, a modos de percibir la vida desde otra perspectiva con o sin nuevos prejuicios morales.

·         Dada la naturaleza integrativa, visual, auditiva y kinestética de las TICs y de sus múltiples aplicaciones, son predominantemente activos, visuales, propensos al intercambio y emprendedores mediante su empleo.

·         La fórmula generacional parece ser: «con la computadora e internet todo, sin ello prácticamente nada», así de fácil o complejo resulta atender y satisfacer sus necesidades de aprendizaje y crecimiento. Quieren aprender por vías no tradicionales y siempre empleando nuevas tecnologías.

·         El nivel de decodificación visual o iconográfica es mayor que en generaciones anteriores, por lo que a veces rechazan los modos tradicionales de exposición, solución de problemas, toma de decisiones de la vida misma y por supuesto, los que enfrentan en los procesos de educación formal. Prefieren modos de actuación donde las TICs estén presentes.

·         Sus procesos de atención tienen márgenes muy amplios, pueden parecer dispersos, pero atienden de modo simultáneo una tarea, escuchan música, contestan el teléfono, trabajan con varias ventanas al unísono, responden preguntas al momento. En fin, su capacidad de atención es distinta a la de generaciones previas y se caracteriza más por abarcar contenidos diversos que por la profundidad.

·         En la ARGENTINA, los millennials pertenecen a una generación que siempre vivió en democracia. Pero fueron marcados a fuego por la hiperinflación, la recesión y el estallido socioeconómico de 2001. (Franichevich y Marchiori, (IAE -escuela de negocios de la Universidad Austral-).

·         Sus padres fueron víctimas del downsizing (las reestructuraciones que a nivel global que se produjeron en los 90) y tuvieron que sobrevivir atendiendo un quiosco o manejando un taxi luego de haber trabajado 15 años o más en una compañía.

·         Por eso, los millennials no creen en el esfuerzo, priorizan los horarios flexibles y buscan nuevas experiencias todo el tiempo.

·         La Intimidad en la red: Si algo caracteriza a los millennials es la necesidad de estar permanentemente conectados, así como una idea de intimidad muy diferente de la de generaciones anteriores. Por eso se muestran sin dificultades a través de las redes sociales.
* Se trata de un fenómeno global, los usuarios argentinos no sólo son los más numerosos, sino también los más activos (en cantidad de imágenes que suben) de América Latina.
* No ven la tecnología como una entidad aparte, sino como algo natural que es parte de sus vidas.
* La pantalla de la PC está desplazando a la del televisor.

Desafíos educativos:

Los jóvenes nacidos en un mundo digital tienen formas distintas de aprender; razón por la cual los educadores deben adaptarse a métodos de enseñanza que incluyan la intermediación de la tecnología, con el fin de hacerle frente a la “brecha digital” que los separa de sus alumnos.

En otras épocas, la información era más acotada y el docente transmitía el único conocimiento verdadero y certero. Hoy la certeza no existe. Se navega por un mar de información. Por lo tanto, la escuela debe enseñar a seleccionarla, analizarla e interpretarla. Aprender estas habilidades les permitirá construir nuevos aprendizajes válidos, significativos y permanentes.

Hoy como nunca, padres y maestros se sienten con menos conocimientos tecnológicos que los chicos.

Manejar las nuevas tecnologías, programar juegos o hacer diseños con la computadora implican una lógica y un desarrollo mental importante. Sin embargo, muchos chicos que son capaces de hacer esto fracasan en la escuela formal.

SE MODIFICÓ UNA IMPORTANTE FUNCIÓN DEL DOCENTE.

Algunos lineamientos pedagógicos:

1. Forme grupos. Ellos quieren considerarse a sí mismos como parte de un todo más grande. Los equipos son sociales y comparten soluciones creativas a los problemas. Los miembros del equipo pueden enseñarle a los demás y aprender unos de otros. Prosperan en entornos de desarrollo ágiles.

 2. Ofrezca propuestas nuevas y creativas. Los .Net están ansiosos por aprender y no quieren ser encasillados en una sola función. Ellos quieren nuevas habilidades y la oportunidad de probar cosas nuevas.

 3. Ponga el estudio y el esfuerzo en su contexto. Necesitan entender la importancia de su esfuerzo en su formación, el papel de su educación en la vida. Ellos se consideran como parte de un todo mayor, y consideran que ese todo es como la vida y el mundo en el que vivimos. Y quieren entender el “por qué”. ¿Por qué estamos en la escuela? ¿Por qué hacemos estas cosas?”

4. Anime un balance de estudio/trabajo y vida. “Ellos quieren su vida ahora”. “Ellos quieren una conciliación entre vida y estudio/trabajo ahora. Lo que temen es vivir mal. Ellos quieren disfrutar el estilo de vida, no la riqueza. Miran a alguien 30 años mayor que ellos, con los hombros caídos, esperando el final de cual fuere su carrera, y apuntan a ese tipo y dicen que no quieren ese trabajo.

 5. Cambie las cosas. “Ellos anhelan el cambio”. Cuantas más maneras de mantener el cambio pueda encontrar, o los pueda mover a otros equipos, será mejor. O, si no puede hacer eso por la razón que sea, haga que se involucren en un Laboratorio de ideas en torno a un problema y presente desafíos todo el tiempo.

 6. Sea un buen educador para que respeten su autoridad. El buen educador escucha, da confianza y educa a sus educandos. Un buen educador también es jovial -se divierte y deja que los demás se diviertan. Inspiran la invención y la creatividad. No importa la edad que tenga. La edad no es el problema, es la calidad.  Debe tener cuidado de no tomar una postura de “comando y control” con esta generación. Muchos profesores crean un ambiente social mucho más rápido, pero deben retener la capacidad de ser entrenadores y mentores, y no acercase demasiado.

En definitiva, esta generación requiere:

·         Relaciones familiares estables aunque poco formales,

·         Atención personalizada en los contextos en que actúa,

·         Apoyo emocional positivo mucho más frecuente que en generaciones anteriores.

·         Y, como parte de todo, un proceso de comunicación horizontal y asertivo, abierto y de comprensión empática.

·         Pero sobre todo necesita que los adultos tengamos expectativas altas y positivas de modo que se haga realidad el «efecto Pigmalión».

Esta teoría la entendemos como uno de los factores que influyen en la motivación de los alumnos en el aula. Aparentemente parece que es un efecto mágico, pero no lo es, lo que ocurre es que los profesores formulan expectativas acerca del comportamiento en clase de diferentes alumnos y los van a tratar de forma distinta de acuerdo con dichas expectativas. Es posible que a los alumnos que ellos consideran más capacitados les den más y mayores estímulos, más tiempo para sus respuestas, etc. Estos alumnos, al ser tratados de un modo distinto, responden de manera diferente, confirmando así las expectativas de los profesores y proporcionando las respuestas acertadas con más frecuencia. Si esto se hace de una forma continuada a lo largo de varios meses, conseguirán mejores resultados escolares y mejores calificaciones en los exámenes.

 

El educador sigue siendo el instrumento didáctico más potente.

v  Conocerlos cada vez más y mejor, descubrir poco a poco sus gustos, inclinaciones y modos de reaccionar ante diversas situaciones.

v  Observarlos  (acompañarlos) cuidadosamente en sus actividades, con discreción y afecto.

v  Escucharlos, prestar atención siempre que la reclamen directa o indirectamente.

v  Respetarlos.

v  Conversar con ellos sobre diferentes temas. Hablar a su nivel y sobre lo que les llama la atención. Darse tiempo para participar en sus juegos y actividades.

v  Nuestras expectativas y actitudes las ven en nuestro lenguaje no verbal, en el modo típico de relacionarnos, de pedirles o sugerirles cosas.

v  Recordarles que  tienen extraordinarias potencialidades… y que si soñamos en grande en su futuro, a partir de conocerlos y con una actitud positiva y alentadora; poco a poco crearemos las condiciones y les daremos la oportunidad para trascender en la vida.

v  Preguntarles qué quieren ser de mayores. Sin importar la respuesta, recrear con ellos esa expectativa, indagar ¿por qué? ¿para qué? ¿cómo?… Jugar al respecto, que realicen dibujos y composiciones sobre ello, que conozcan personas destacadas en esa área, que lean o vean películas sobre sus vidas, que valoren las cualidades que poseen o deben poseer para desempeñarse como tales.

 

Los riesgos de esta generación.

-       Fisiológicos y psíquicos.

1.    A los riesgos que confrontaba la generación X que le precedió, relacionados con el consumo de cigarro, alcohol y drogas, la GNet tiene ante sí el peligro del aumento y variedad de la pornografía, la cibernética y el empleo desmedido, errático y mal intencionado de un sinnúmero de portales electrónicos diseñados «pensando en ellos» para atraerlos.

2.    Si en la década de los 90 se abrieron clínicas para desintoxicar de los efectos nocivos de distintos tipos de drogas, hoy surgen instituciones que atienden a adolescentes y jóvenes con un síndrome en pleno desarrollo relacionado con el abuso del tiempo dedicado a internet.

3.    Los miembros de la GNet pueden pasar horas en la computadora sin percatarse del paso del tiempo, olvidarse de tareas a cumplir y responsabilidades contraídas. Esto suele alterar su horario de vida y afectar las horas de sueño, necesarias para que se restablezca la capacidad funcional del sistema nervioso y sus relaciones con el entorno social, lo que los hace propensos a trastornos emocionales como estrés, ansiedad, depresión, fobias, o cuadros psicológicos agudos con graves implicaciones para su salud física, mental y emocional.

4.    La mayoría de los nets no tiene la capacidad de orientarse correctamente en la búsqueda, no sabe discriminar y seleccionar. Conviene contar con programas (software) que filtren información y ayudarles a desarrollar la capacidad de orientarse con criterios de selección y juicios de valor que les permitan navegar y trabajar sin peligro.

-          Existenciales:

1.       Los especialistas observan también desfases entre distintas áreas de desarrollo. Por ejemplo, pueden ser biológicamente muy maduros y psicológicamente muy dependientes.

2.       Si de algo carece, generacionalmente hablando, este grupo es precisamente del sentido y significado de sus vidas, de saber qué van a hacer con ellas.

 

“¿Cómo aprenden los nativos digitales?"
Por el Dr. Roberto Rosler.

Martes 31 de julio de 2012 en Universidad Siglo 21
http://www.youtube.com/watch?v=yygcffMv7uo