El sujeto de aprendizaje del siglo XXI
LOS NATIVOS DIGITALES.
Una generación, no simplemente
está asociada a la edad sino que se entiende en función del conjunto de
valores, comportamientos y mandatos generacionales.
►
Baby Boomers (1944-60): Los optimistas que crecieron en la posguerra.
►
Generación X (1961-80): Los primeros “hijos del divorcio”, creativos y
escépticos.
►
Generación Y/ Millennials (1981-2000): Los hipercompetitivos y los primeros en
vivir el boom tecnológico. Al subgrupo de entre 12 y 21 años se los llama
“chicos de la cultura wiki (wikipedia)” o “Google generation”.
Otras denominaciones:
Generación N, «N» de net, en alusión a la presencia
e influencia de las redes propiciadas por la computadora e internet.
Generación DIG (digital immediate gratification).
Generación Milenio (Millennials) primera del
milenio.
Nintendo (por el videojuego que polariza la
atención y los modos de entretenerse).
Generación TIC por la repercusión de las
tecnologías en su proceso de crecimiento y formación.
Quienes son:
Grupo muy diverso de niño/as,
adolescentes y jóvenes, en contacto directo y casi permanente con las TICs que
provocan una influencia muy trascendente en su vida.
Las TICs, son la parte visible de
un iceberg que influye y constituye, con otros factores, el contexto social y
cultural en que se desenvuelven los miembros de esta generación.
Además de la globalización, el
entorno se caracteriza por procesos de democratización, de identidad de género,
diversidad y multiculturalismo que hace de esta nueva época un periodo
histórico con eventos y procesos que retan a todos por los cambios constantes.
Como en otras épocas, cierto, pero con tal celeridad que antes de que nos
adaptemos a uno, lo sustituye otro parcial o totalmente.
Algunas cifras:
El 60% de los chicos de 12 a 20 años pasa más tiempo frente a la
computadora que frente al televisor.
► Sólo el 20%
dice que está “interesado” en la tecnología (aunque son grandes usuarios de
ella).
► Usan Internet
principalmente para chatear, visitar redes sociales y jugar en línea.
► La Web suele
ser la principal fuente de consulta para estudiar y hacer las tareas.
► Tienen un promedio
de 100 contactos o más en sus mensajeros instantáneos, dentro de los cuales
están los amigos reales y otros virtuales con los que no tienen contacto cara a
cara.
► Más del 70%
tiene celular propio, y lo utilizan para tomar fotos, escuchar música y jugar videojuegos. El uso comunicativo principal
son los mensajes de texto.
► En cuanto al
uso del tiempo libre, la mayoría elige chatear, mirar televisión, escuchar
música o estar con amigos.
► Leer o hacer
deportes son categorías poco mencionadas.
► Más del 70%
elige su carrera por gusto personal, y sólo el 9% lo hace como salida laboral.
►
En los trabajos, priorizan el clima laboral y la flexibilidad horaria por sobre
el salario y la estabilidad laboral.
►
El 25% de los jóvenes argentinos de 16 a 24 años no estudia ni trabaja.
Características:
·
Tecnofílicos. Sienten una atracción, a veces sin
medida, por conocer, emplear y poseer las nuevas tecnologías. Perciben que con
ellas pueden satisfacer sus necesidades de entretenimiento, diversión,
comunicación, información y aprendizaje.
·
Se consideran «dueños» de las TICs por coincidir
en los tiempos de crecimiento. Para algunos estudiosos, estamos frente a la primera
generación que las domina.
·
Poseen una asombrosa capacidad de adaptación en
toda actividad que implique las TICs en general y en particular la computadora
e internet. Capacidad para enfrentar y resolver problemas a partir de una
habilidad para la comunicación interactiva y simbólica, independientemente de
su capacidad verbal; todo ello por el lenguaje de signos propios de la
programación cibernética que permite un entendimiento común.
·
Un desbordante «apetito por lo nuevo», quizá
consecuencia de lo anterior, que los lleva a ser consumistas en el sentido
amplio de la palabra, no sólo de las nuevas TICs, sino de todo lo que
contribuye a ser parte de la generación, como ropa, comida rápida, utensilios
de uso personal, etcétera.
·
En una probable relación de causa-efecto se
muestra abierta al cambio, sino también a nuevos comportamientos y relaciones
sociales, a modos de percibir la vida desde otra perspectiva con o sin nuevos
prejuicios morales.
·
Dada la naturaleza integrativa, visual, auditiva
y kinestética de las TICs y de sus múltiples aplicaciones, son
predominantemente activos, visuales, propensos al intercambio y emprendedores
mediante su empleo.
·
La fórmula generacional parece ser: «con la
computadora e internet todo, sin ello prácticamente nada», así de fácil o
complejo resulta atender y satisfacer sus necesidades de aprendizaje y
crecimiento. Quieren aprender por vías no tradicionales y siempre empleando
nuevas tecnologías.
·
El nivel de decodificación visual o iconográfica
es mayor que en generaciones anteriores, por lo que a veces rechazan los modos
tradicionales de exposición, solución de problemas, toma de decisiones de la
vida misma y por supuesto, los que enfrentan en los procesos de educación
formal. Prefieren modos de actuación donde las TICs estén presentes.
·
Sus procesos de atención tienen márgenes muy
amplios, pueden parecer dispersos, pero atienden de modo simultáneo una tarea,
escuchan música, contestan el teléfono, trabajan con varias ventanas al
unísono, responden preguntas al momento. En fin, su capacidad de atención es distinta
a la de generaciones previas y se caracteriza más por abarcar contenidos
diversos que por la profundidad.
·
En la ARGENTINA, los millennials pertenecen a
una generación que siempre vivió en democracia. Pero fueron marcados a fuego
por la hiperinflación, la recesión y el estallido socioeconómico de 2001.
(Franichevich y Marchiori, (IAE -escuela de negocios de la Universidad Austral-).
·
Sus padres fueron víctimas del downsizing (las
reestructuraciones que a nivel global que se produjeron en los 90) y tuvieron
que sobrevivir atendiendo un quiosco o manejando un taxi luego de haber
trabajado 15 años o más en una compañía.
·
Por eso, los millennials no creen en el
esfuerzo, priorizan los horarios flexibles y buscan nuevas experiencias todo el
tiempo.
·
La Intimidad en la red: Si algo caracteriza a
los millennials es la necesidad de estar permanentemente conectados, así como
una idea de intimidad muy diferente de la de generaciones anteriores. Por eso
se muestran sin dificultades a través de las redes sociales.
* Se trata de un fenómeno global, los usuarios argentinos no sólo son los más numerosos, sino también los más activos (en cantidad de imágenes que suben) de América Latina.
* No ven la tecnología como una entidad aparte, sino como algo natural que es parte de sus vidas.
* La pantalla de la PC está desplazando a la del televisor.
* Se trata de un fenómeno global, los usuarios argentinos no sólo son los más numerosos, sino también los más activos (en cantidad de imágenes que suben) de América Latina.
* No ven la tecnología como una entidad aparte, sino como algo natural que es parte de sus vidas.
* La pantalla de la PC está desplazando a la del televisor.
Desafíos
educativos:
Los jóvenes
nacidos en un mundo digital tienen formas distintas de aprender; razón por la
cual los educadores deben adaptarse a métodos de enseñanza que incluyan la
intermediación de la tecnología, con el fin de hacerle frente a la “brecha
digital” que los separa de sus alumnos.
En otras
épocas, la información era más acotada y el docente transmitía el único
conocimiento verdadero y certero. Hoy la certeza no existe. Se navega por un
mar de información. Por lo tanto, la escuela debe enseñar a seleccionarla,
analizarla e interpretarla. Aprender estas habilidades les permitirá construir
nuevos aprendizajes válidos, significativos y permanentes.
Hoy como nunca,
padres y maestros se sienten con menos conocimientos tecnológicos que los
chicos.
Manejar las
nuevas tecnologías, programar juegos o hacer diseños con la computadora
implican una lógica y un desarrollo mental importante. Sin embargo, muchos
chicos que son capaces de hacer esto fracasan en la escuela formal.
SE
MODIFICÓ UNA IMPORTANTE FUNCIÓN DEL DOCENTE.
Algunos lineamientos
pedagógicos:
1. Forme grupos. Ellos quieren
considerarse a sí mismos como parte de un todo más grande. Los equipos son
sociales y comparten soluciones creativas a los problemas. Los miembros del
equipo pueden enseñarle a los demás y aprender unos de otros. Prosperan en
entornos de desarrollo ágiles.
2. Ofrezca propuestas nuevas y creativas. Los
.Net están ansiosos por aprender y no quieren ser encasillados en una sola
función. Ellos quieren nuevas habilidades y la oportunidad de probar cosas
nuevas.
3. Ponga el estudio y el esfuerzo en su
contexto. Necesitan entender la importancia de su esfuerzo en su formación, el
papel de su educación en la vida. Ellos se consideran como parte de un todo
mayor, y consideran que ese todo es como la vida y el mundo en el que vivimos.
Y quieren entender el “por qué”. ¿Por qué estamos en la escuela? ¿Por qué hacemos
estas cosas?”
4. Anime un balance de
estudio/trabajo y vida. “Ellos quieren su vida ahora”. “Ellos quieren una
conciliación entre vida y estudio/trabajo ahora. Lo que temen es vivir mal.
Ellos quieren disfrutar el estilo de vida, no la riqueza. Miran a alguien 30
años mayor que ellos, con los hombros caídos, esperando el final de cual fuere
su carrera, y apuntan a ese tipo y dicen que no quieren ese trabajo.
5. Cambie las cosas. “Ellos anhelan el
cambio”. Cuantas más maneras de mantener el cambio pueda encontrar, o los pueda
mover a otros equipos, será mejor. O, si no puede hacer eso por la razón que
sea, haga que se involucren en un Laboratorio de ideas en torno a un problema y
presente desafíos todo el tiempo.
6. Sea un buen educador para que respeten su
autoridad. El buen educador escucha, da confianza y educa a sus educandos. Un
buen educador también es jovial -se divierte y deja que los demás se diviertan.
Inspiran la invención y la creatividad. No importa la edad que tenga. La edad
no es el problema, es la calidad. Debe
tener cuidado de no tomar una postura de “comando y control” con esta
generación. Muchos profesores crean un ambiente social mucho más rápido, pero
deben retener la capacidad de ser entrenadores y mentores, y no acercase
demasiado.
En definitiva, esta generación
requiere:
·
Relaciones familiares estables aunque poco
formales,
·
Atención personalizada en los contextos en que
actúa,
·
Apoyo emocional positivo mucho más frecuente que
en generaciones anteriores.
·
Y, como parte de todo, un proceso de
comunicación horizontal y asertivo, abierto y de comprensión empática.
·
Pero sobre todo necesita que los adultos tengamos
expectativas altas y positivas de modo que se haga realidad el «efecto
Pigmalión».
Esta teoría la entendemos como uno de los factores que influyen en la
motivación de los alumnos en el aula. Aparentemente parece que es un efecto
mágico, pero no lo es, lo que ocurre es que los profesores formulan
expectativas acerca del comportamiento en clase de diferentes alumnos y los van
a tratar de forma distinta de acuerdo con dichas expectativas. Es posible que a
los alumnos que ellos consideran más capacitados les den más y mayores
estímulos, más tiempo para sus respuestas, etc. Estos alumnos, al ser tratados
de un modo distinto, responden de manera diferente, confirmando así las
expectativas de los profesores y proporcionando las respuestas acertadas con
más frecuencia. Si esto se hace de una forma continuada a lo largo de varios
meses, conseguirán mejores resultados escolares y mejores calificaciones en los
exámenes.
El educador sigue siendo el
instrumento didáctico más potente.
v
Conocerlos cada vez más y mejor, descubrir poco
a poco sus gustos, inclinaciones y modos de reaccionar ante diversas
situaciones.
v
Observarlos
(acompañarlos) cuidadosamente en sus actividades, con discreción y
afecto.
v
Escucharlos, prestar atención siempre que la
reclamen directa o indirectamente.
v
Respetarlos.
v
Conversar con ellos sobre diferentes temas.
Hablar a su nivel y sobre lo que les llama la atención. Darse tiempo para
participar en sus juegos y actividades.
v
Nuestras expectativas y actitudes las ven en
nuestro lenguaje no verbal, en el modo típico de relacionarnos, de pedirles o
sugerirles cosas.
v
Recordarles que
tienen extraordinarias potencialidades… y que si soñamos en grande en su
futuro, a partir de conocerlos y con una actitud positiva y alentadora; poco a
poco crearemos las condiciones y les daremos la oportunidad para trascender en
la vida.
v
Preguntarles qué quieren ser de mayores. Sin
importar la respuesta, recrear con ellos esa expectativa, indagar ¿por qué?
¿para qué? ¿cómo?… Jugar al respecto, que realicen dibujos y composiciones
sobre ello, que conozcan personas destacadas en esa área, que lean o vean
películas sobre sus vidas, que valoren las cualidades que poseen o deben poseer
para desempeñarse como tales.
Los riesgos de esta generación.
-
Fisiológicos y psíquicos.
1.
A los riesgos que confrontaba la generación X
que le precedió, relacionados con el consumo de cigarro, alcohol y drogas, la
GNet tiene ante sí el peligro del aumento y variedad de la pornografía, la
cibernética y el empleo desmedido, errático y mal intencionado de un sinnúmero
de portales electrónicos diseñados «pensando en ellos» para atraerlos.
2.
Si en la década de los 90 se abrieron clínicas
para desintoxicar de los efectos nocivos de distintos tipos de drogas, hoy
surgen instituciones que atienden a adolescentes y jóvenes con un síndrome en
pleno desarrollo relacionado con el abuso del tiempo dedicado a internet.
3.
Los miembros de la GNet pueden pasar horas en la
computadora sin percatarse del paso del tiempo, olvidarse de tareas a cumplir y
responsabilidades contraídas. Esto suele alterar su horario de vida y afectar
las horas de sueño, necesarias para que se restablezca la capacidad funcional
del sistema nervioso y sus relaciones con el entorno social, lo que los hace
propensos a trastornos emocionales como estrés, ansiedad, depresión, fobias, o
cuadros psicológicos agudos con graves implicaciones para su salud física,
mental y emocional.
4.
La mayoría de los nets no tiene la capacidad de
orientarse correctamente en la búsqueda, no sabe discriminar y seleccionar.
Conviene contar con programas (software) que filtren información y ayudarles a
desarrollar la capacidad de orientarse con criterios de selección y juicios de
valor que les permitan navegar y trabajar sin peligro.
-
Existenciales:
1. Los
especialistas observan también desfases entre distintas áreas de desarrollo.
Por ejemplo, pueden ser biológicamente muy maduros y psicológicamente muy
dependientes.
2.
Si de algo carece, generacionalmente hablando,
este grupo es precisamente del sentido y significado de sus vidas, de saber qué
van a hacer con ellas.
“¿Cómo aprenden los nativos
digitales?"
Por el Dr. Roberto Rosler.
Martes 31 de julio de 2012 en Universidad Siglo 21
Por el Dr. Roberto Rosler.
Martes 31 de julio de 2012 en Universidad Siglo 21
http://www.youtube.com/watch?v=yygcffMv7uo