martes, 9 de abril de 2013

QUÉ ES LA ORIENTACIÓN?



Etimología de la palabra.
La orientación es la acción de ubicar. La palabra orientación viene de la palabra "oriente": ubicar el oriente.  Al ser oriente el lugar donde se ubica la salida del sol, simboliza la iluminación y la fuente de vida. Para algunos sistemas de pensamiento como el ISLAM, por ejemplo: "La orientación es la materialización de la intención". (Coraneinov, 1973) Así, por extensión simbólica de la palabra se hace referencia al hecho de "Informar a uno de lo que ignora y desea saber del estado de un asunto o negocio para que sepa cómo manejarse en él" y "dirigir una cosa hacia un fin determinado". (U.T.H.A., 1950)

También se entiende orientación como: "situar, colocar, disponer, informar, instruir, aconsejar, adiestrar, -guiar, dirigir, encausar, encaminar y enderezar', entre otros sinónimos. En esta serie de análogos, guiar se acerca notoriamente al tema de estudio, puesto que hace relación a los medios. El término orientación en la actualidad tiene en sus significados más difundidos y aceptados por la mayoría de las personas, el de guiar, dar una dirección respecto a algo en lo que el individuo desorientado tiene desconocimiento o falta de claridad para reordenar su vida.

La orientación se ha desarrollado como una especialidad, como una disciplina que han ejercido los psicólogos, pedagogos y maestros en distintos países en los que ha adoptado definiciones y formas de tratamiento diversos, de acuerdo con las características del lugar y país en que se ha desarrollado.

La orientación es una profesión pedagógica que consiste en una relación de ayuda entre un orientador debidamente entrenado y su cliente. Podría definirse como: “la orientación es un proceso dirigido a personas sanas, con problemas en una área concreta, donde se establece una relación terapéutica en relación al problema a tratar, sus causas o condiciones que lo mantienen y las alternativas de afrontamiento necesarias. Brindándole al sujeto los recursos psicológicos necesarios para la toma de decisiones y la responsabilidad individual” (Tyler 1981)

Historia
 Se conoce al filántropo Frank Parsons como el "padre de la orientación", el cual no era psicólogo y su vocación educativa le acerca más a la pedagogía como ciencia que a la psicología. Su trabajo de principios del siglo XX se centraba sobre la educación vocacional. En 1906 fundó un centro de orientación laboral y en 1908 publicó la obra Choosing to Work ("Optando a trabajar"). Otros contribuyentes importantes fueron Carl Rogers y C. Gilbert Wren.
  
En el país donde nació esta profesión, Estados Unidos, se le llama (en idioma inglés) “counseling”, el cual viene de la palabra “counsel” que quiere decir “consejo” (del latín consilium), lo cual puede dar a confusiones con traductores no profesionales o inexpertos, al traducir equívocadamente “counselor” como “consejero”, cuando en realidad es orientador.

Objetivos.
Tiene como objetivo  brindar al sujeto los recursos psicológicos necesarios para mejorar su calidad de vida y crear las condiciones para el proceso de formación y desarrollo de la personalidad. La orientación psicológica se ha formado como un proceso potenciador del desarrollo humano, creando una interacción entre el orientador y la persona, el grupo o la comunidad, para brindarle información, hacer que el sujeto arribe a la toma de decisiones, realice una selección adecuada en función de su intención vocacional, identifique las causas de sus problemas emocionales y conflictos en las relaciones interpersonales, la comunicación, etc. Todo esto será tratado en un proceso complejo de estrategias y métodos en los que se pretende promover y desarrollar los recursos psicológicos que le permitan al sujeto un adecuado desarrollo personal, a partir de que los sujetos sean capaces de poseer toda la información, evaluar correctamente la situación y realizar la toma de decisión, se habrá realizado un adecuado proceso de orientación psicológica.
Roger Gal considera además, que el objetivo de la orientación es "conseguir disminuir cada vez más el número de seres que arrastran toda su vida, una actividad que no han elegido". (Gal, 1948)

Diferencias con la psicoterapia.
Según la Asociación Americana de Orientación, esta profesión "se distingue de otras disciplinas de salud mental en su historia y en su énfasis. Otras profesiones de ayuda (“helping professions”) como la psiquiatría y la psicología clínica se concentran primariamente en el tratamiento de trastornos emocionales severos. El trabajo social trata básicamente con los aspectos sociales y legales de asistir a otros. En contraste, la orientación se enfoca en el desarrollo y prevención de problemas mentales severos a través de la educación y tratamiento a corto plazo. Enfatiza el crecimiento al igual que la remediación. Los orientadores trabajan con personas, grupos, familias y sistemas quienes experimentan problemas tanto situacionales como de largo plazo. El énfasis de la orientación sobre el desarrollo, prevención y tratamiento lo hacen atractivo para quienes buscan sanas transiciones de etapa del ciclo vital y vidas productivas.”

Según E. Bordin el objetivo de este asesoramiento u orientación es brindar ayuda a aquellos sujetos que presenten desequilibrios emocionales, problemas con la individualidad, pero que la intensidad de los mismos no sea tan severa que llegue a sobrepasar los límites de crisis y lo que necesite sea un tratamiento bien estructurado de psicoterapia de sesiones, por ello es necesario examinar a fondo el proceso de ayuda tener bien claras las diferencias entre orientación y psicoterapia. Bordin dice: "Las metas de esta asesoría se relacionan también con el propósito educativo de ayudar a que el individuo desarrolle sus potencialidades". (Bordin, 1975)

La orientación trabaja fundamentalmente sobre áreas concretas de la personalidad del orientado con el fin de esclarecer qué alternativas posee este para enfrentarse a una situación determinada; mientras que la psicoterapia va dirigida a profundizar en toda la personalidad y se centra más en el sujeto que en la patología misma. El intento de diferenciar la psicoterapia de la orientación tal y como se ha tratado de hacer hasta ahora no ha conllevado a ningún beneficio desde el punto de vista teórico y práctico.

George Dietrich diferencia la psicología del counseling  como "La forma de relación auxiliante, interventiva y preventiva, en la que un consejero, sirviéndose de la  comunicación lingüística y sobre la base de métodos estimulantes y corroborantes, intenta en un lapso de tiempo relativamente corto provocar en un sujeto desorientado, sobrecargado o descargado inadecuadamente un proceso activo de aprendizaje de tipo cognitivo-emocional, en el curso del cual se pueden mejorar su disposición a la autoayuda, su capacidad de autodirección y su competencia operativa". (Dietrich, 1986) Para este autor la consejería es un proceso de orientación destinado a promover las potencialidades ' del individuo y que se orienta hacia nuevas metas mediante la intervención en ciertos puntos y momentos críticos de su desarrollo. Momentos o situaciones en que el individuo descubre cambios en el proceso normal de desarrollo de su personalidad.

Los estudiosos de esta área han insistido en considerar como indispensable el carácter preventivo de la orientación. Eleazar Casado plantea que: "La orientación es eminentemente preventiva y no remedial" (1987). Este autor habla de otro de los componentes que más se ha mencionado en el trabajo de orientación: la toma de decisión, siendo función del orientador la de preparar al individuo para ejecutar con éxito la toma de decisiones.

Roberto Zavalloni plantea que: "La orientación tiene una finalidad eminentemente preventiva. El orientador y el orientado deben compenetrarse mediante una relación de ayuda, relación que incluye todas las situaciones en que por lo menos, uno de los protagonistas, tiene como meta el promover en el otro el crecimiento, el desarrollo, la madurez" (Zavalloni, 1981).

Como se debe observar existe consenso en la mayoría de los autores al considerar la orientación eminentemente preventiva, facilitadora de procesos de toma de decisión. Estos elementos se deben tener en cuenta a la hora de categorizar y operacionalizar la orientación como una rama especifica del trabajo con los seres humanos.

Existe un gran número de autores que coinciden al plantear como imprescindible que para que haya orientación debe existir una relación de ayuda entre orientador y orientado. Estos autores han desarrollado su concepto de orientación ligado fundamentalmente a la esfera educativa. Existen diferencias entre la ayuda psicoterapéutica y la de orientación. La ayuda psicoterapéutica se caracteriza por una mayor duración (mayor cantidad de sesiones de trabajo que en la orientación) con un nivel de apoyo de mayor complejidad que implica un trabajo con las estructuras de personalidad del orientado. La relación de ayuda en la orientación se caracteriza por su corta duración (menor cantidad de sesiones) con niveles de apoyo más instrumentales para que el orientado enfrente un problema determinado con recursos específicos que son los que se entrenan en estas sesiones. La relación de ayuda en la orientación se vincula más con el contexto y las circunstancias del problema planteado, mientras que la ayuda terapéutica también encuentra estos elementos pero pone énfasis en el tratamiento de la personalidad del sujeto atendido.

Características de la Orientación.
Estos elementos comunes o características de la orientación no son los únicos, sino que expresan hasta dónde ha llegado esta elaboración teórica del problema:
1. Se considera la orientación como un recurso preventivo útil para evitar que la problemática atendida se complejice a un mayor nivel.
2. Se considera que en toda orientación está implícita una relación de ayuda a otra persona.
3. La orientación tiene entre sus objetivos fundamentales desarrollar las potencialidades del individuo (ya sea en la escuela, en el trabajo o en la familia) para el desarrollo armónico de su personalidad y su entorno social.
4. La orientación no está destinada a sujetos con trastornos graves o severos de la personalidad sino a aquellos individuos que presentan falta de información, en un área o problema específico, dificultades para tomar decisiones ya sea en la elección de profesión o trabajo así como cualquier conflicto situacional que su duración o tratamiento no impliquen tiempo muy extenso.
5. Se considera que la orientación es un proceso de aprendizaje de tipo cognitivo-emocional, donde el individuo se prepara no sólo para optar por la alternativa más conveniente en una circunstancia determinada, sino que el individuo aprende el sentido general de vivir de una forma más óptima, en todas las esferas en que se desenvuelve como ente social activo.
6. Se acepta de manera unánime que orientación y psicoterapia no son la misma cosa. La orientación va a estar encaminada a tratamientos que impliquen una corta duración y problemas no muy complejos cuya solución no requiera trabajar con profundidad en la personalidad de los individuos.
7. La orientación tiene entre sus objetivos la labor de desarrollar la personalidad de los individuos con el fin de prepararlos para la vida, dándoles la posibilidad de integrar sus experiencias con los conocimientos recibidos permitiéndoles ser personas más plenas.

Sujetos de intervención.
Como dijimos más arriba, la orientación no está destinada a sujetos con trastornos graves o severos de la personalidad sino a aquellos individuos que presentan falta de información, en un área o problema específico, dificultades para tomar decisiones ya sea en la elección de profesión o trabajo así como cualquier conflicto situacional que su duración o tratamiento no impliquen tiempo muy extenso.

Método.
La orientación ha devenido como disciplina desde hace varias décadas, dándole respuesta a tareas prácticas e inmediatas de la educación, la familia, la pareja, entre otras, sin construirse un aparato teórico-conceptual que reúna posibles leyes y regularidades que inciden en el proceso de orientación y aplicación del mismo, así como las técnicas y procedimientos que se elaboran para trabajar en esta área. Este fenómeno está dado por el insuficiente desarrollo de la Psicología y otras ciencias que estudian al hombre, al no brindar categorías y métodos precisos que pudieran ser utilizados por la orientación para su práctica cotidiana por lo que estas deficiencias teórico- metodológicas no le atañen sólo a la orientación psicológica en sí misma sino a las ciencias que están estrechamente ligadas a ellas.

Existe en este campo gran cautela por parte de los autores para referirse a la parte metodológica de la orientación, ya que este término se asocia fundamentalmente a la ciencia, a la filosofía, a la teoría, en una disciplina relativamente joven y con poco basamento teórico. Es por ello que los trabajos encaminados en esta área evitan comprometerse en cuanto a planteamientos de problemas, hipótesis y prefieren hablar de enfoques, características técnicas de la orientación como por ejemplo: la entrevista. Como consecuencia en los manuales y libros aparecen una gran diversidad de métodos y técnicas y no se habla del método en un sentido de procedimiento.

Bibliografia:
LEIVA, Jorge, (2006), La Orientación psicológica, disponible en:  http://www.jlh-psychology.com/index.php?option=com_content&task=view&id=13&Itemid=2
Enciclopedia Wikipedia, La Orientación. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Orientaci%C3%B3n_(psicolog%C3%ADa)
HERMANDEZ HERMANDEZ, Fidel, (1996), Aproximación al concepto de orientación psicológica. Disponible en: http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?pid=S0257-43221996000100003&script=sci_arttext



Reflexión sobre Nuestra profesión, la Orientación
Prof. J. Aurelio Busot. La Universidad de Zulia. 1999
Sánchez Encalada, L, 2005,
Collazo Delgado, B y Puentes Albá, M.

Una Reflexión sobre la Orientación basada en una mirada personal y apoyada de distintos autores que se han preocupado de promover esta tan hermosa profesión

ORIENTACIÓN
BREVE RESUMEN DEL ACTO DE ORIENTAR

La acción de orientar es un hecho natural que ha estado siempre presente en todas las culturas y ha sido necesaria a lo largo de la historia para informar a las personas o ayudarlas a desarrollarse e integrarse social y profesionalmente. Algunos antecedentes se remontan a los orígenes mismos de la humanidad, aunque las primeras pruebas documentales se encuentran en la cultura clásica griega (Sánchez Encalada, L, 2005).

Por lo expuesto anteriormente podemos deducir que nuestra carrera es una de las primeras que se preocupa del desarrollo del individuo, en forma gradual y continua, durante un proceso de ayudar a desarrollar al máximo sus capacidades en la dirección más beneficiosa para él y para la sociedad.

Durante este proceso son descubiertas y desarrolladas las potencialidades del individuo a través de su propio esfuerzo, además permite descubrir varias alternativas, ayudándole a conocer sus habilidades y limitaciones.

¿DEFINIR LA ORIENTACION? PRIMERO SURGE LA PROFESIÓN, LUEGO LA DISCIPLINA.
Creo que desde que la Orientación se ha iniciado en algún país como una profesión formal, siempre ha existido la preocupación de saber cuál es la esencia de su ejercicio. ¿Es Psicología? ¿Es Salud?¿Es Educación? ¿Es Trabajo Social?..., en Chile también existe esta inquietud especialmente por quienes nos dedicamos a ejercer la profesión de Orientadores/as.

Toda ciencia tiene un objeto propio de estudio, una metodología que le da identificación y autonomía, y un cuerpo de conocimientos delimitados. La Orientación no satisface ninguno de estos requisitos. Y esto nos molesta. Queremos que se defina. Que comience a caminar sin el trípode de las otras carreras que le han servido de bastón, queremos que este más claro nuestro nicho de trabajo y también reconocido socialmente.
Sin embargo, debemos preguntarnos si ¿tiene sentido definirla?. Debemos profundizar en esto. Las carreras no surgen por un consenso de profesionales que se reúnen en un evento y deciden darle forma, tamaño y color. ¿Podemos citar acaso, alguna que haya sido creada de esta forma? Ellas han existido primero en la clandestinidad...sin un nombre propio...nacidas de un conjunto de tareas y actividades dirigidas a satisfacer determinadas necesidades. Necesidades que se repiten y multiplican, necesidades que son sentidas por otros profesionales y que comienzan a formar parte de su repertorio ocupacional y científico. La atención a estas necesidades, de alguna manera, se aparta un poco del ejercicio típico que ellos venían realizando. Se van atendiendo las nuevas demandas, y se va creando espontáneamente, en el devenir de los acontecimientos, el semblante de una nueva profesión. Una profesión que comienza a perfilarse por sus funciones y tareas, que surge incluso de fuentes diferentes. Así surgió el Psicólogo. De la Medicina, de la Filosofía, de la Sociología, de la misma Educación. Así surgió el Trabajador Social. De la Sociología, de la Economía, del Derecho. Y así está surgiendo la Orientación. (Si nos independizamos de la Psicología, de la Educación y la Sociología ¿en qué quedaría la Orientación?). Primero surge la Profesión, después la Disciplina.

Todo descansa en la progresiva división del trabajo. Una vez que la sociedad toma conciencia de que hace falta preparar más profesionales que satisfagan las necesidades que la originaron, se organizan las carreras alrededor de varias áreas del conocimiento que le sirven de base, y de varias áreas del conocimiento va formándose una nueva Disciplina. Sólo se coronarán como ciencias aquéllas que posteriormente, a través de la investigación y los descubrimientos, logren satisfacer las exigencias señaladas en el primer párrafo. Algunas, por su naturaleza u origen, nunca llegarán a ser ciencia. Pero como disciplinas, o como carreras, seguirán siendo útiles y convenientes.

Una segunda pregunta, ¿es posible definirla?. Si tomamos la experiencia que tiene Venezuela con ésta profesión, veremos que los programas de Orientación que se cursan en las diferentes universidades de ese país, enfatizan áreas distintas. Unas hacen más hincapié en materias psicológicas, otras en materias educativas. Incluso las tareas que se realizan en Educación Media, difieren. Por ejemplo, en el Estado Táchira, los Orientadores atienden, además de las consabidas tareas vocacionales, pedagógicas y de crecimiento personal, varias necesidades de tipo asistencial. En el Estado Zulia, además del tinte psicológico y educativo, se estimula el estudio de los temas organizacionales, y a nivel Medio, se realizan frecuentes tareas administrativas. ¿Podríamos lograr en las conclusiones de un encuentro nacional, que los diferentes grupos renunciaran a las prácticas que han venido realizando? ¿Dependería de nosotros el poder renunciar a tales tareas? ¿Llegaríamos, incluso, a establecer un mismo programa de estudios, en todas las universidades, con el fin de lograr la identidad?. Esto mismo sucede en Chile ya que las mayas curriculares de la carrera varia según las instituciones educacionales que la dictan, cada Universidad enfatiza en los conocimientos que considera necesario para cumplir con sus objetivo.

Por todo lo dicho anteriormente, surge la pregunta ¿es conveniente la delimitación? ¿Podemos comparar la Orientación con otras profesiones?. Por ejemplo, con Administración y Comunicación Social. Es bueno recordar un poco la historia de cómo surgen algunas profesiones, la Administración nació del ejercicio de un grupo de tareas que eran requeridas para el desarrollo de la vida comercial y económica. Primero nacieron los administradores, después la Administración. Pero no es esto lo que quiero recalcar. ¿Está delimitada la Administración?. Alguno podría decirme rápidamente "Por supuesto que sí". La Administración se "define" como la Planificación, Organización, Ejecución, Control y Evaluación de...de...¿de qué? Muchísimas cosas en la vida se pueden planificar, organizar, ejecutar, controlar y evaluar. Por eso la Administración posee tanto brazos...Administración agropecuaria, educativa, de procesos industriales, de servicios, del área de la salud... etc.

Algo parecido ocurre con la Orientación. La orientación se puede "definir" como la disciplina y el servicio destinado al asesoramiento de los procesos de crecimiento personal e interpersonal, en individuos y grupos (algunos no estarán de acuerdo con esta definición, tampoco hay consenso para la de Administración), y por eso tiene tanto brazos. Orientación educativa, sexual, familiar, vocacional, pastoral, laboral, etc. ¿Y qué ha ocurrido con la Comunicación Social? También se diversificó, muchísimo. Incluso, primero se llamó Periodismo, y cuando las nuevas necesidades impulsaron a estos profesionales a cubrir otras tareas, surgieron los campos de la publicidad, la representación de instituciones, las relaciones públicas, las creaciones audiovisuales, actividades todas que se arroparon con una sola palabra: "comunicación". Ellos comunican...los otros administran...Nosotros orientamos.

La tendencia de las profesiones no es la de limitarse. Es "definir", es delimitar. Definir es especificar. En la vida real, cada vez más los bordes se hacen imprecisos, los límites se traslapan unos con otros, las profesiones confluyen en planteamientos y "objetos" comunes. Las Disciplinas se integran entre sí para el estudio y la solución de los problemas, así como para crear nuevos rumbos. ¿Debemos entonces, tomar la tijera y darle forma pre-determinada a lo que ya se viene haciendo?
A mi modo de ver, debemos centrarnos en los Orientadores, más que en la Orientación.
¿Qué significa esto?
Así como existieron primero los orientadores que la Orientación, igualmente la Orientación no desaparecerá 
hasta que desaparezcan los Orientadores. No nos preocupemos tanto por la Disciplina. Preocupémonos por los profesionales.

Hoy es preocupante el decrecimiento de la iniciativa y el liderazgo entre los Orientadores, que los contenidos y alcances de la Disciplina. Si logramos que nuestra profesion se haga necesaria, importante y forme líderes, siempre serán solicitados/as las orientadoras/es. Y el secreto para llegar a ser necesario e importante, es ser buen profesional y para esto tiene que estar inserto y motivado a comprender los fenómenos sociales desde su complejidad, tiene que actualizar constantemente sus conocimientos, en definitiva tiene que ser un orientador/ra bien informado/a.

Finalmente quedo con la inquietud de ¿qué hacer para que seamos solicitados/as como orientadores/as abiertamente en las distintas instituciones publicas y/o privadas?.

Porque en la actualidad casi no existen ofrecimientos de trabajo en los avisos del diario u otros medios para nuestra profesión como tal.

Me pregunto si esto será una tarea pendiente de las instituciones que dictan esta carrera o que los orientadores/as elaboren estrategias para ingresar al mundo laboral masivamente.