Etimología de la palabra.
La orientación es la acción de ubicar. La palabra
orientación viene de la palabra "oriente": ubicar el oriente. Al ser oriente el lugar donde se ubica la
salida del sol, simboliza la iluminación y la fuente de vida. Para algunos
sistemas de pensamiento como el ISLAM, por ejemplo: "La orientación es la
materialización de la intención". (Coraneinov, 1973) Así, por extensión
simbólica de la palabra se hace referencia al hecho de "Informar a uno de
lo que ignora y desea saber del estado de un asunto o negocio para que sepa
cómo manejarse en él" y "dirigir una cosa hacia un fin
determinado". (U.T.H.A., 1950)
También se entiende orientación como: "situar, colocar,
disponer, informar, instruir, aconsejar, adiestrar, -guiar, dirigir, encausar,
encaminar y enderezar', entre otros sinónimos. En esta serie de análogos, guiar
se acerca notoriamente al tema de estudio, puesto que hace relación a los
medios. El término orientación en la actualidad tiene en sus significados más
difundidos y aceptados por la mayoría de las personas, el de guiar, dar una
dirección respecto a algo en lo que el individuo desorientado tiene
desconocimiento o falta de claridad para reordenar su vida.
La orientación se ha desarrollado como una especialidad,
como una disciplina que han ejercido los psicólogos, pedagogos y maestros en
distintos países en los que ha adoptado definiciones y formas de tratamiento
diversos, de acuerdo con las características del lugar y país en que se ha
desarrollado.
La orientación es una
profesión pedagógica que consiste en una relación de ayuda entre un orientador
debidamente entrenado y su cliente. Podría definirse como: “la orientación es
un proceso dirigido a personas sanas, con problemas en una área concreta, donde
se establece una relación terapéutica en relación al problema a tratar, sus
causas o condiciones que lo mantienen y las alternativas de afrontamiento
necesarias. Brindándole al sujeto los recursos psicológicos necesarios para la
toma de decisiones y la responsabilidad individual” (Tyler 1981)
Historia
Se conoce al
filántropo Frank Parsons como el "padre de la orientación", el cual
no era psicólogo y su vocación educativa le acerca más a la pedagogía como
ciencia que a la psicología. Su trabajo de principios del siglo XX se centraba
sobre la educación vocacional. En 1906 fundó un centro de orientación laboral y
en 1908 publicó la obra Choosing to Work ("Optando a trabajar").
Otros contribuyentes importantes fueron Carl Rogers y C. Gilbert Wren.
En el país donde
nació esta profesión, Estados Unidos, se le llama (en idioma inglés)
“counseling”, el cual viene de la palabra “counsel” que quiere decir “consejo”
(del latín consilium), lo cual puede dar a confusiones con traductores no
profesionales o inexpertos, al traducir equívocadamente “counselor” como
“consejero”, cuando en realidad es orientador.
Objetivos.
Tiene como objetivo brindar al sujeto los recursos psicológicos
necesarios para mejorar su calidad de vida y crear las condiciones para el
proceso de formación y desarrollo de la personalidad. La orientación
psicológica se ha formado como un proceso potenciador del desarrollo humano,
creando una interacción entre el orientador y la persona, el grupo o la
comunidad, para brindarle información, hacer que el sujeto arribe a la toma de
decisiones, realice una selección adecuada en función de su intención
vocacional, identifique las causas de sus problemas emocionales y conflictos en
las relaciones interpersonales, la comunicación, etc. Todo esto será tratado en
un proceso complejo de estrategias y métodos en los que se pretende promover y
desarrollar los recursos psicológicos que le permitan al sujeto un adecuado
desarrollo personal, a partir de que los sujetos sean capaces de poseer toda la
información, evaluar correctamente la situación y realizar la toma de decisión,
se habrá realizado un adecuado proceso de orientación psicológica.
Roger Gal considera además, que el objetivo de la
orientación es "conseguir disminuir cada vez más el número de seres que
arrastran toda su vida, una actividad que no han elegido". (Gal, 1948)
Diferencias con la psicoterapia.
Según la Asociación Americana de Orientación, esta profesión
"se distingue de otras disciplinas de salud mental en su historia y en su
énfasis. Otras profesiones de ayuda (“helping professions”) como la psiquiatría
y la psicología clínica se concentran primariamente en el tratamiento de
trastornos emocionales severos. El trabajo social trata básicamente con los
aspectos sociales y legales de asistir a otros. En contraste, la orientación se
enfoca en el desarrollo y prevención de problemas mentales severos a través de
la educación y tratamiento a corto plazo. Enfatiza el crecimiento al igual que
la remediación. Los orientadores trabajan con personas, grupos, familias y
sistemas quienes experimentan problemas tanto situacionales como de largo
plazo. El énfasis de la orientación sobre el desarrollo, prevención y
tratamiento lo hacen atractivo para quienes buscan sanas transiciones de etapa
del ciclo vital y vidas productivas.”
Según E. Bordin el objetivo de este asesoramiento u
orientación es brindar ayuda a aquellos sujetos que presenten desequilibrios
emocionales, problemas con la individualidad, pero que la intensidad de los
mismos no sea tan severa que llegue a sobrepasar los límites de crisis y lo que
necesite sea un tratamiento bien estructurado de psicoterapia de sesiones, por
ello es necesario examinar a fondo el proceso de ayuda tener bien claras las
diferencias entre orientación y psicoterapia. Bordin dice: "Las metas de
esta asesoría se relacionan también con el propósito educativo de ayudar a que
el individuo desarrolle sus potencialidades". (Bordin, 1975)
La orientación trabaja fundamentalmente sobre áreas
concretas de la personalidad del orientado con el fin de esclarecer qué
alternativas posee este para enfrentarse a una situación determinada; mientras
que la psicoterapia va dirigida a profundizar en toda la personalidad y se
centra más en el sujeto que en la patología misma. El intento de diferenciar la
psicoterapia de la orientación tal y como se ha tratado de hacer hasta ahora no
ha conllevado a ningún beneficio desde el punto de vista teórico y práctico.
George Dietrich diferencia la psicología del counseling como "La
forma de relación auxiliante, interventiva y preventiva, en la que un
consejero, sirviéndose de la
comunicación lingüística y sobre la base de métodos estimulantes y
corroborantes, intenta en un lapso de tiempo relativamente corto provocar en un
sujeto desorientado, sobrecargado o descargado inadecuadamente un proceso
activo de aprendizaje de tipo cognitivo-emocional, en el curso del cual se
pueden mejorar su disposición a la autoayuda, su capacidad de autodirección y
su competencia operativa". (Dietrich, 1986) Para este autor la consejería
es un proceso de orientación destinado a promover las potencialidades ' del
individuo y que se orienta hacia nuevas metas mediante la intervención en
ciertos puntos y momentos críticos de su desarrollo. Momentos o situaciones en
que el individuo descubre cambios en el proceso normal de desarrollo de su
personalidad.
Los estudiosos de esta área han insistido en considerar como
indispensable el carácter preventivo de la orientación. Eleazar Casado plantea
que: "La orientación es eminentemente preventiva y no remedial"
(1987). Este autor habla de otro de los componentes que más se ha mencionado en
el trabajo de orientación: la toma de decisión, siendo función del orientador
la de preparar al individuo para ejecutar con éxito la toma de decisiones.
Roberto Zavalloni plantea que: "La orientación tiene
una finalidad eminentemente preventiva. El orientador y el orientado deben
compenetrarse mediante una relación de ayuda, relación que incluye todas las
situaciones en que por lo menos, uno de los protagonistas, tiene como meta el
promover en el otro el crecimiento, el desarrollo, la madurez" (Zavalloni,
1981).
Como se debe observar existe consenso en la mayoría de los
autores al considerar la orientación eminentemente preventiva, facilitadora de
procesos de toma de decisión. Estos elementos se deben tener en cuenta a la
hora de categorizar y operacionalizar la orientación como una rama especifica
del trabajo con los seres humanos.
Existe un gran número de autores que coinciden al plantear
como imprescindible que para que haya orientación debe existir una relación de ayuda entre orientador y
orientado. Estos autores han desarrollado su concepto de orientación ligado
fundamentalmente a la esfera educativa. Existen diferencias entre la ayuda
psicoterapéutica y la de orientación. La ayuda psicoterapéutica se caracteriza
por una mayor duración (mayor cantidad de sesiones de trabajo que en la
orientación) con un nivel de apoyo de mayor complejidad que implica un trabajo
con las estructuras de personalidad del orientado. La relación de ayuda en la
orientación se caracteriza por su corta duración (menor cantidad de sesiones)
con niveles de apoyo más instrumentales para que el orientado enfrente un
problema determinado con recursos específicos que son los que se entrenan en
estas sesiones. La relación de ayuda en la orientación se vincula más con el
contexto y las circunstancias del problema planteado, mientras que la ayuda
terapéutica también encuentra estos elementos pero pone énfasis en el
tratamiento de la personalidad del sujeto atendido.
Características de la Orientación.
Estos elementos comunes o características de la orientación
no son los únicos, sino que expresan hasta dónde ha llegado esta elaboración
teórica del problema:
1. Se considera la
orientación como un recurso preventivo útil para evitar que la problemática
atendida se complejice a un mayor nivel.
2. Se considera que en toda orientación está implícita una
relación de ayuda a otra persona.
3. La orientación tiene entre sus objetivos fundamentales
desarrollar las potencialidades del individuo (ya sea en la escuela, en el
trabajo o en la familia) para el desarrollo armónico de su personalidad y su
entorno social.
4. La orientación no está destinada a sujetos con trastornos
graves o severos de la personalidad sino a aquellos individuos que presentan
falta de información, en un área o problema específico, dificultades para tomar
decisiones ya sea en la elección de profesión o trabajo así como cualquier
conflicto situacional que su duración o tratamiento no impliquen tiempo muy
extenso.
5. Se considera que la orientación es un proceso de
aprendizaje de tipo cognitivo-emocional, donde el individuo se prepara no sólo
para optar por la alternativa más conveniente en una circunstancia determinada,
sino que el individuo aprende el sentido general de vivir de una forma más
óptima, en todas las esferas en que se desenvuelve como ente social activo.
6. Se acepta de manera unánime que orientación y psicoterapia
no son la misma cosa. La orientación va a estar encaminada a tratamientos que
impliquen una corta duración y problemas no muy complejos cuya solución no
requiera trabajar con profundidad en la personalidad de los individuos.
7. La orientación tiene entre sus objetivos la labor de
desarrollar la personalidad de los individuos con el fin de prepararlos para la
vida, dándoles la posibilidad de integrar sus experiencias con los
conocimientos recibidos permitiéndoles ser personas más plenas.
Sujetos de intervención.
Como dijimos más arriba, la orientación no está destinada a
sujetos con trastornos graves o severos de la personalidad sino a aquellos
individuos que presentan falta de información, en un área o problema
específico, dificultades para tomar decisiones ya sea en la elección de
profesión o trabajo así como cualquier conflicto situacional que su duración o
tratamiento no impliquen tiempo muy extenso.
Método.
La orientación ha devenido como disciplina desde hace varias
décadas, dándole respuesta a tareas prácticas e inmediatas de la educación, la
familia, la pareja, entre otras, sin construirse un aparato teórico-conceptual
que reúna posibles leyes y regularidades que inciden en el proceso de
orientación y aplicación del mismo, así como las técnicas y procedimientos que
se elaboran para trabajar en esta área. Este fenómeno está dado por el
insuficiente desarrollo de la Psicología y otras ciencias que estudian al
hombre, al no brindar categorías y métodos precisos que pudieran ser utilizados
por la orientación para su práctica cotidiana por lo que estas deficiencias
teórico- metodológicas no le atañen sólo a la orientación psicológica en sí
misma sino a las ciencias que están estrechamente ligadas a ellas.
Existe en este campo gran cautela por parte de los autores
para referirse a la parte metodológica de la orientación, ya que este término
se asocia fundamentalmente a la ciencia, a la filosofía, a la teoría, en una
disciplina relativamente joven y con poco basamento teórico. Es por ello que
los trabajos encaminados en esta área evitan comprometerse en cuanto a
planteamientos de problemas, hipótesis y prefieren hablar de enfoques,
características técnicas de la orientación como por ejemplo: la entrevista.
Como consecuencia en los manuales y libros aparecen una gran diversidad de métodos
y técnicas y no se habla del método en un sentido de procedimiento.
Bibliografia:
LEIVA, Jorge, (2006), La Orientación psicológica, disponible
en: http://www.jlh-psychology.com/index.php?option=com_content&task=view&id=13&Itemid=2
Enciclopedia Wikipedia, La Orientación. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Orientaci%C3%B3n_(psicolog%C3%ADa)
HERMANDEZ HERMANDEZ, Fidel, (1996), Aproximación al concepto
de orientación psicológica. Disponible en: http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?pid=S0257-43221996000100003&script=sci_arttext
Reflexión sobre
Nuestra profesión, la Orientación
Prof. J. Aurelio Busot.
La Universidad de Zulia. 1999
Sánchez Encalada, L,
2005,
Collazo Delgado, B y
Puentes Albá, M.
Una Reflexión sobre la Orientación basada en una mirada
personal y apoyada de distintos autores que se han preocupado de promover esta
tan hermosa profesión
ORIENTACIÓN
BREVE RESUMEN DEL ACTO DE ORIENTAR
La acción de orientar es un hecho natural que ha estado
siempre presente en todas las culturas y ha sido necesaria a lo largo de la
historia para informar a las personas o ayudarlas a desarrollarse e integrarse
social y profesionalmente. Algunos antecedentes se remontan a los orígenes
mismos de la humanidad, aunque las primeras pruebas documentales se encuentran
en la cultura clásica griega (Sánchez Encalada, L, 2005).
Por lo expuesto anteriormente podemos deducir que nuestra
carrera es una de las primeras que se preocupa del desarrollo del individuo, en
forma gradual y continua, durante un proceso de ayudar a desarrollar al máximo
sus capacidades en la dirección más beneficiosa para él y para la sociedad.
Durante este proceso son descubiertas y desarrolladas las
potencialidades del individuo a través de su propio esfuerzo, además permite
descubrir varias alternativas, ayudándole a conocer sus habilidades y
limitaciones.
¿DEFINIR LA ORIENTACION? PRIMERO SURGE LA PROFESIÓN, LUEGO
LA DISCIPLINA.
Creo que desde que la Orientación se ha iniciado en algún
país como una profesión formal, siempre ha existido la preocupación de saber
cuál es la esencia de su ejercicio. ¿Es Psicología? ¿Es Salud?¿Es Educación?
¿Es Trabajo Social?..., en Chile también existe esta inquietud especialmente
por quienes nos dedicamos a ejercer la profesión de Orientadores/as.
Toda ciencia tiene un objeto propio de estudio, una
metodología que le da identificación y autonomía, y un cuerpo de conocimientos
delimitados. La Orientación no satisface ninguno de estos requisitos. Y esto
nos molesta. Queremos que se defina. Que comience a caminar sin el trípode de
las otras carreras que le han servido de bastón, queremos que este más claro
nuestro nicho de trabajo y también reconocido socialmente.
Sin embargo, debemos preguntarnos si ¿tiene sentido
definirla?. Debemos profundizar en esto. Las carreras no surgen por un consenso
de profesionales que se reúnen en un evento y deciden darle forma, tamaño y
color. ¿Podemos citar acaso, alguna que haya sido creada de esta forma? Ellas
han existido primero en la clandestinidad...sin un nombre propio...nacidas de
un conjunto de tareas y actividades dirigidas a satisfacer determinadas
necesidades. Necesidades que se repiten y multiplican, necesidades que son
sentidas por otros profesionales y que comienzan a formar parte de su
repertorio ocupacional y científico. La atención a estas necesidades, de alguna
manera, se aparta un poco del ejercicio típico que ellos venían realizando. Se
van atendiendo las nuevas demandas, y se va creando espontáneamente, en el
devenir de los acontecimientos, el semblante de una nueva profesión. Una
profesión que comienza a perfilarse por sus funciones y tareas, que surge
incluso de fuentes diferentes. Así surgió el Psicólogo. De la Medicina, de la
Filosofía, de la Sociología, de la misma Educación. Así surgió el Trabajador
Social. De la Sociología, de la Economía, del Derecho. Y así está surgiendo la
Orientación. (Si nos independizamos de la Psicología, de la Educación y la
Sociología ¿en qué quedaría la Orientación?). Primero surge la Profesión,
después la Disciplina.
Todo descansa en la progresiva división del trabajo. Una vez
que la sociedad toma conciencia de que hace falta preparar más profesionales
que satisfagan las necesidades que la originaron, se organizan las carreras
alrededor de varias áreas del conocimiento que le sirven de base, y de varias
áreas del conocimiento va formándose una nueva Disciplina. Sólo se coronarán
como ciencias aquéllas que posteriormente, a través de la investigación y los
descubrimientos, logren satisfacer las exigencias señaladas en el primer párrafo.
Algunas, por su naturaleza u origen, nunca llegarán a ser ciencia. Pero como
disciplinas, o como carreras, seguirán siendo útiles y convenientes.
Una segunda pregunta, ¿es posible definirla?. Si tomamos la
experiencia que tiene Venezuela con ésta profesión, veremos que los programas
de Orientación que se cursan en las diferentes universidades de ese país,
enfatizan áreas distintas. Unas hacen más hincapié en materias psicológicas,
otras en materias educativas. Incluso las tareas que se realizan en Educación
Media, difieren. Por ejemplo, en el Estado Táchira, los Orientadores atienden,
además de las consabidas tareas vocacionales, pedagógicas y de crecimiento
personal, varias necesidades de tipo asistencial. En el Estado Zulia, además
del tinte psicológico y educativo, se estimula el estudio de los temas
organizacionales, y a nivel Medio, se realizan frecuentes tareas
administrativas. ¿Podríamos lograr en las conclusiones de un encuentro
nacional, que los diferentes grupos renunciaran a las prácticas que han venido
realizando? ¿Dependería de nosotros el poder renunciar a tales tareas?
¿Llegaríamos, incluso, a establecer un mismo programa de estudios, en todas las
universidades, con el fin de lograr la identidad?. Esto mismo sucede en Chile
ya que las mayas curriculares de la carrera varia según las instituciones
educacionales que la dictan, cada Universidad enfatiza en los conocimientos que
considera necesario para cumplir con sus objetivo.
Por todo lo dicho anteriormente, surge la pregunta ¿es
conveniente la delimitación? ¿Podemos comparar la Orientación con otras
profesiones?. Por ejemplo, con Administración y Comunicación Social. Es bueno
recordar un poco la historia de cómo surgen algunas profesiones, la
Administración nació del ejercicio de un grupo de tareas que eran requeridas
para el desarrollo de la vida comercial y económica. Primero nacieron los
administradores, después la Administración. Pero no es esto lo que quiero
recalcar. ¿Está delimitada la Administración?. Alguno podría decirme rápidamente
"Por supuesto que sí". La Administración se "define" como
la Planificación, Organización, Ejecución, Control y Evaluación de...de...¿de
qué? Muchísimas cosas en la vida se pueden planificar, organizar, ejecutar,
controlar y evaluar. Por eso la Administración posee tanto
brazos...Administración agropecuaria, educativa, de procesos industriales, de
servicios, del área de la salud... etc.
Algo parecido ocurre con la Orientación. La orientación se
puede "definir" como la disciplina y el servicio destinado al asesoramiento
de los procesos de crecimiento personal e interpersonal, en individuos y grupos
(algunos no estarán de acuerdo con esta definición, tampoco hay consenso para
la de Administración), y por eso tiene tanto brazos. Orientación educativa,
sexual, familiar, vocacional, pastoral, laboral, etc. ¿Y qué ha ocurrido con la
Comunicación Social? También se diversificó, muchísimo. Incluso, primero se
llamó Periodismo, y cuando las nuevas necesidades impulsaron a estos
profesionales a cubrir otras tareas, surgieron los campos de la publicidad, la
representación de instituciones, las relaciones públicas, las creaciones
audiovisuales, actividades todas que se arroparon con una sola palabra:
"comunicación". Ellos comunican...los otros administran...Nosotros
orientamos.
La tendencia de las profesiones no es la de limitarse. Es
"definir", es delimitar. Definir es especificar. En la vida real,
cada vez más los bordes se hacen imprecisos, los límites se traslapan unos con
otros, las profesiones confluyen en planteamientos y "objetos"
comunes. Las Disciplinas se integran entre sí para el estudio y la solución de
los problemas, así como para crear nuevos rumbos. ¿Debemos entonces, tomar la
tijera y darle forma pre-determinada a lo que ya se viene haciendo?
A mi modo de ver, debemos centrarnos en los Orientadores,
más que en la Orientación.
¿Qué significa esto?
Así como existieron primero los orientadores que la
Orientación, igualmente la Orientación no desaparecerá
hasta que desaparezcan
los Orientadores. No nos preocupemos tanto por la Disciplina. Preocupémonos por
los profesionales.
Hoy es preocupante el decrecimiento de la iniciativa y el
liderazgo entre los Orientadores, que los contenidos y alcances de la
Disciplina. Si logramos que nuestra profesion se haga necesaria, importante y
forme líderes, siempre serán solicitados/as las orientadoras/es. Y el secreto
para llegar a ser necesario e importante, es ser buen profesional y para esto
tiene que estar inserto y motivado a comprender los fenómenos sociales desde su
complejidad, tiene que actualizar constantemente sus conocimientos, en
definitiva tiene que ser un orientador/ra bien informado/a.
Finalmente quedo con la inquietud de ¿qué hacer para que
seamos solicitados/as como orientadores/as abiertamente en las distintas
instituciones publicas y/o privadas?.
Porque en la actualidad casi no existen ofrecimientos de
trabajo en los avisos del diario u otros medios para nuestra profesión como
tal.
Me pregunto si esto será una tarea pendiente de las
instituciones que dictan esta carrera o que los orientadores/as elaboren
estrategias para ingresar al mundo laboral masivamente.