Abra el siguiente link:
http://www.biblioteca.org.ar/libros/88594.pdf
Guía Práctica para el Diseño de
Proyectos Sociales
Marcela Román C.CIDE
INTRODUCCION
Las Políticas de focalización de la acción social del Estado y, en particular la educativa,
están fundamentalmente preocupadas de garantizar al máximo la efectividad y el impacto social de
las acciones e intervenciones emprendidas. En tal situación, especial interés adquiere la relación
entre la asignación de los recursos y la recepción de éstos en la población beneficiaria, como
también la calidad y pertinencia de las acciones e intervenciones que se llevan a cabo. Así pues
desarrollar intervenciones que incorporen en su diseño, ejecución y evaluación, criterios de calidad
y pertinencia es el desafío de quienes elaboran proyectos de tipo social hoy día.
Una adecuada formulación de los proyectos educativos permite un mejor seguimiento yevaluación posterior de los resultados obtenidos por parte de los equipos ejecutantes (docentes ydirectivos) de los proyectos y, de quienes eventualmente, coordinan las accionesa nivel central.
En efecto, objetivos, productos y actividades bien definidos ayudan a precisar los indicadores de
logro que permitirán verificar los resultados que producen los distintos proyectos educativos en
los distintos actores de la comunidadeducativa involucrada.
El documento que se presenta pretende contribuir y aportar con elementos básicos para la
elaboración de proyectos a estudiantes y profesionales que se inician en el mundo de las
intervenciones sociales. Gran parte del material que contiene forma parte de apuntes utilizados en
las clases que imparto en la Universidad con estudiantes de Ciencias Sociales.
Este documento contiene una primera parte destinada a describir el concepto de proyecto
social y a analizaretapas , variables ycriterios a considerar en la realización del "Diseño de un
Proyecto Social";en la segunda parte se recorren paso a paso, a través de un ejemplo los puntos y
elementos para la elaboración de un diseño.