Técnicas de animación
Técnicas de Presentación
Técnicas divisorias
Juegos de desinhibición
Técnicas para el conocimiento
Técnicas para fomentar la participación
Técnicas de planificación
Técnicas de organización
Técnicas de Presentación
1. Identificación con animales: se colocan en círculo y se le pide al que se considere
desenvuelto que se presente
diciendo su nombre, edad, el animal con el que se identifica y porqué y el animal con el que no se identifica
y porqué. Para seguir con la dinámica, cuando termina su presentación, debe elegir a alguien para que se presente y así sucesivamente.
2. El aviso clasificado: se les pide a los participantes
que confeccionen un aviso clasificado, vendiéndose. Luego, se
ponen en círculos interior y exterior y se van mostrando los avisos unos a otros hasta
dar la vuelta completa.
Después, se elige a alguien
que comience diciendo
a quién compraría
y porqué.
3. Cadena de nombres: hay que decir el nombre y luego la persona a la derecha dice su nombre y repite el nombre de
los que anteriormente se presentaron.
Juego de memoria. Puede variarse
utilizando, además del nombre, algún animal o inclusive el sonido que éstos producen
(para chicos es muy bueno).
4. Fiesta
de presentación con variaciones:
· Material:
lápices, alfileres, hojas,
etc.
· Se les da 10 minutos para expresarse con cualquiera de las siguientes variaciones:
a) Caricaturas
de sí mismo, dibujo, historieta, etc.
b) Gráfico de torta, donde se ubica proporcionalmente cada uno de los aspectos
de la vida (familia, trabajo, diversión, etc.)
c) Descripción
de sí mismo como aviso clasificado.
5. Se arroja un objeto hacia
alguno de los participantes del círculo y éste debe decir su nombre y su edad.
6. Se forman filas
y van pasando
de a uno y escriben
el nombre en el pizarrón.
7. Presentación por parejas: se les solicita
a los integrantes del grupo que elijan una persona para
trabajar en parejas (preferentemente un desconocido y del sexo opuesto) los participantes
se ubican cada uno con su pareja y durante
un par de minutos (5) se comentan
nombre, estado civil, lugar, etc. Cuando finaliza la charla sobre sus vidas se
hace un círculo y cada uno deberá
presentar al grupo
lo que su pareja le contó.
8. Presentación con valor: al
que se considere persona desenvuelta se le pedirá
que se ubique en le centro de un
círculo y emplee (3) unos minutos
para presentarse expresando aquello que pase bajo el foco de su conciencia. Mientras esta persona “decidida” habla, se le pide al resto del
grupo que trate de analizar cómo es
su personalidad y cómo se expresa a través
de su postura, movimiento, tono de voz, etc. El coordinador del grupo podrá
pararse en el centro y hacer una demostración.
9. Terremoto: 2 personas se toman de la mano (casa) y colocan a otra
en el medio (inquilino). Cuando
el coordinador grita “casa”,
la casa se cambia de “inquilino”. Cuando el coordinador grita “inquilino”, éste cambia de casa; y cuando
grita “terremoto”, se desarma todo y se vuelve a armar.
10. Nombre –
cualidad:
· Objetivo:
conocer nombre y alguna característica de las personas.
· Materiales: integrantes.
· Desarrollo: cada participante dice su nombre y una característica personal
que empiece con la primera letra de su nombre.
11. La telaraña:
· Objetivo: presentación.
· Materiales: ovillo
de lana, integrantes.
· Desarrollo: una
persona toma la punta
del ovillo, dice su nombre y tira el ovillo a
otra persona y así
sucesivamente. Después se hace el proceso inverso,
quien tiene el ovillo se lo devuelve
a quien se lo
12. Bienvenidos:
· Desarrollo: Cada participante tendrá 11 letras
iguales y mientras
se presenta tendrá que
intercambiar el rest o de las letras con el resto de los integrantes del grupo, para poder formar la palabra bienvenidos, el primero que la
forma gana.
13. Fósforo:
· Desarrollo: Cada persona que se presente
tendrá que encender un fósforo
y hablar mientras este se mantenga
encendido.
14. Salto al rango:
· Objetivo: Presentación
· Materiales: Integrantes del grupo, lápiz,
papel y cinta adhesiva.
· Desarrollo:
nombre y su edad, luego se ubican en una fila
y en posición de rango, el último comienza
a saltar al resto de sus compañeros tratando
de leer los nombres y edades, así sucesivamente
con el resto de los participantes. Una vez finalizado, cada uno debe sacarse el papel
de la espalda y cada
uno debe decir
el nombre y la edad de las personas que se acuerda
y el que dice más es el ganador.
15. El Baile
de la Sillas
· Objetivo: presentación.
· Materiales: Integrantes, sillas
y música.
· Desarrollo: En el medio del salón se hace un círculo
con las sillas (una menos que las
personas que participan), con el asiento hacia fuera, los integrantes
deben realizar un circulo por afuera de las sillas. Una vez que el
coordinador pone música comienzan
a girar todos hacia la derecha, cuando la música se apaga los integrantes deben sentarse y le deben preguntar
a su compañero de la derecha y al de la izquierda
sus nombres y sus edades, si estos se sientan juntos más de una vez, se le realizan otras preguntas. El que se quedo parado pierde
pero antes de salir sus compañeros
le deben hacer preguntas personales
para conocerlos. El juego finaliza una vez
que queda un solo participante sentado.
16. Bingo:
· Objetivo: Presentación
· Materiales: Integrantes del grupo, hojas con casilleros, deben haber menos los integrantes del grupo.
· Desarrollo: Cada participante debe tener una hoja y durante cinco tiene que llenar el casillero colo cando
el nombre y la edad de sus
compañeros. Luego se ubican es sus lugares y el coordinador deberá preguntarles a los
participantes su nombre y su edad, el resto irá tachando
los nombres que coincidan con los dichos y los que
tienen anotados en sus hojas,
el que va llenando la hoja deja de jugar,
hasta que todos llenen sus hojas.
También se puede jugar con terna y quintina.
Técnicas divisorias
1. Primera
letra del nombre
· Objetivo: unir personas para que se conozcan o para realizar
algún trabajo.
· Materiales: ninguno
· Desarrollo: juntar a todas las personas cuyo nombre comience con la misma letra o que en la primera sílaba tengan la misma vocal.
· Variantes: personas
con el mismo signo. Personas
que cumplan años el mismo
mes.
2. Nombre:
cartulicolores
· Objetivo: formar grupos
· Materiales: cartulinas de varios colores
(tantos como grupos
se quieran formar)
· Desarrollo: colocar dentro de una bolsa trozos de cartulina de diferentes colores.
Cada integrante del grupo saca uno
y se dividen de acuerdo
al color que les tocó.
3. Pueblos
y Ciudades:
· Desarrollo: Se entregará a cada participante un papel con el nombre de un pueblo o ciudad y se
tiene que juntar con el que tenga la misma ciudad
o pueblo. Después
de un tiempo, se vuelven
a repartir otros papeles con
nombres de oreos jugares y se forman cuarteros y se presentan
entre ellos.
4. Canción
Divisoria:
· En el centro del salón se ubican tanto papeles doblados
como participantes hay. En cada papel está escrito el nombre
de una canción y para formar los grupos cada participante deberá cantar la canción en voz alta hasta
juntarse con el resto de los participantes. Habrá
tantas canciones como subgrupos quiero
que se formen.
5. Refranes:
· Se entregan
refranes en tiritas y cortados de acuerdo
a la
cantidad de persona que quiero que formen
el grupo.
También se puede realizar
con figuras geométricas, globos de colores,
etc.
6. Mostrame
tu zapato:
· Objetivo: Formar grupos de trabajo.
· Materiales: Integrantes del grupo.
· Desarrollo: Los grupos se formarán de acuerdo al talle de calzado de los participa ntes, por ejemplo: un grupo será del 34 al 36,
del 37 al 39, etc.
7. Tráeme
tu silla:
· Objetivo: Formar grupos de trabajo.
· Materiales: Integrantes del grupo, sillas
y dibujos.
· Desarrollo: Debajo del asiento de cada silla se pegará un dibujo, el participante q ue tienen el mismo dibujo deberán juntarse acarreando el banco con los que tengan el mismo dibujo.
8. Vamos
al cine:
· Objetivo: Formar grupos de trabajo
· Materiales: Integrantes del grupo, nombres
de películas, actores
y actrices.
· Desarrollo: Cada participante sacará de una bolsa un papel con el nombre de una película, actor o actriz. Los
grupos se formarán uniéndose los que tienen el nombre de la película
con los que tienen los nombres de la
pareja principal, por ejemplo, Mujer
Bonita con Julia Roberts y Richard Gere.
Juegos de desinhibición
1. El parlanchín:
· Objetivo: que cualquier persona
pueda desenvolverse.
· Materiales: integrantes.
· Desarrollo: el grupo
pide a una persona que hable sobre un tema definido por el grupo
durante unos minutos.
2. ¿Te gusta tu vecino?
· Objetivo: conocer
el nombre de cada persona.
· Materiales: sillas, integrantes.
· Desarrollo: se forma una ronda y quien comienza
(generalmente, el coordinador) pregunta a alguien “¿te gusta tu
vecino?”. La persona responde con SI, NO o MAS O MENOS. Si la res puesta es SI, todos se quedan en el mismo
lugar; si la respuesta es NO, todos cambian de lugar, y si responde
MAS O MENOS sólo se cambia esa persona
con cualquier otra.
3. Lista
de nombres:
· Objetivo: conocerse
entre los integrantes del grupo.
· Materiales: papel y lápiz o pizarrón y tiza.
· Desarrollo: una persona escribe
su nombre y van pasando haciendo “posta”. Cada uno que pasa toma una de las letras del nombre y escribe una palabra u oración referida
a la persona que escribió
el nombre.
4. Dígalo
con mímica:
· Objetivo: desarrollar habilidades psicomotrices.
· Materiales: grupos
de personas.
· Desarrollo: estándar.
5. Venta
de Cosas Absurdas:
· Objetivo: Desarrollar la capacidad oral, de argumentar y lograr desinhibirse adelante del grupo
· Materiales: Integrantes del grupo y fichas con objetos absurdos, por ejemplo, baberos
para jirafas, peine
para pelados, etc.
· Desarrollo: cada integrante del grupo de tener una ficha cada uno, luego de a uno pasarán al frente y durante un
minuto tendrán que tratar de venderlo argumentando a favor de su venta.
6. Dramatizar un refrán:
· Objetivo:
Desarrollar
la
comprensión,
la
habilidad
para
comprender
mensajes
y
la
habilidad
de
transferir
significados a situaciones concretas
· Materiales: Grupos
de trabajo y refranes.
· Desarrollo: A cada grupo se le dará un refrán, al cual lo tendrán que representar delante del grupo. El resto del
grupo podrá participar adivinando los refranes dramatizados.
7. Contar
una historia con los pies:
· Objetivo: Desarrollar el ingenio y la expresión corporal.
· Materiales: Fichas con oraciones,
por ejemplo, Me resbalé al pisar una cáscara de banana; hoy caminando se me
pegó un chicle en el zapato, etc.
· Desarrollo: Cada uno de los participantes pasará al frente y contará con sus pies la frase que le haya tocado. Sus compañeros podrán adivinarlas.
Técnicas para el conocimiento
1. Un mundo mejor.
Cada grupo dialogará cómo debe ser la convivencia humana para lograr un mundo mejor. Esto mismo lo aplicará a su
grupo. Hará un plan de acción para lograrlo en este encuentro. Se pondrá de in mediato a cumplirlo.
Cada grupo
dialoga:
¿cómo
debe
ser
la
convivencia
humana
(mundo,
nación,
comunidad,
etc.)
para
que
fuera
realizadora del hombre.
Según esto: ¿cómo deberíamos vivir el presente encuentro? El grupo marca reglas de convivencia: pocas, con cretas, de actuación inmediata, aceptadas por todos.
¿qué debe aportar cada uno para conseguir las metas que el grupo
se propone?
2. Mi filosofía.
Cada uno escribe en un papel
su filosofía de vida: principios o fundamentos de acción, su reglamento personal,
sus
refranes preferidos, etc.
Cada uno expone su trabajo al grupo, el que cuestiona la objetividad de todo aquello
o de alguna parte.
3. Obituario.
El coordinador pide que cada uno escriba para la prensa
su obituario anunciando su propia muerte
según este mode lo:
· NN murió ayer...
· Era...
· En el tiempo de su muerte estaba
trabajando para...
· Será recordado por...
· Se sentirá su perdida especialmente en...
· Él quiso...
pero jamás consiguió...
· El cuerpo debe ser...
· El lugar de flores se pide que...
· En su tumba se pondrá el siguiente epitafio...
Se presentan al grupo
estas propuestas y se inicia la discusión.
4. Aquí está mi foto.
El coordinador pone a disposición de los participantes fotos de seres humanos en actividades y gestos diferentes. Cada
participante elige la foto o el recorte seleccionado. Explica
porqué piensa que lo representa. Dice cómo se siente él por
dentro ante esa foto o recorte.
Los integrantes del grupo cuestionan al que habló. Se dejará de lado todo comentario
que signifique falta de respeto a
las personas.
5. Si
yo fuera.
Se le pide a cada participante que complete oraciones de este tipo:
· Si yo fuera un árbol sería........... porque..........
· Si yo fuera una parte de la geografía (río, montaña, bosque,
etc.) sería............. porque..............
· Si yo fuera una máquina sería........... porque............
· Si fuera un estado
climático (lluvioso, nublado,
soleado, ventoso, etc.)
sería........... porque............
· Si fuera un animal sería............... porque...............
· Si yo fuera un auto sería.................
porque...............
· Si yo fuera perfume sería................. porque............
· Si yo fuera fruta sería................. porque...............
· Si yo fuera color sería................. porque..............
· Si yo fuera material sería...................... porque...............
· Si yo fuera una estación
del clima sería............. porque............
6. Si
fuera.
Uno de los participantes (voluntario) se retira del salón. Los integrantes del grupo que han quedado, deciden sobre cuál
de ellos se contestará, es decir sobre cuál de los participantes se ha de responder. Una vez definido
est, se hace ingresar al que salió, él comenzará
a interrogar al grupo en forma alternada.
Este voluntario podrá arriesgar
3 nombres tratando de descubrir el participante del grupo sobre el cual se está hablando.
Si no lo adivina, se le da un prenda.
Las preguntas pueden ser:
· Si fuera un árbol ¿cuál sería? ¿ porque?
· Si fuera una parte de la geografía ¿cuál sería? ¿ porque?
· Si fuera una máquina ¿cuál sería? ¿ porque?
· Si fuera un estado climático ¿cuál sería? ¿ porque?
· Si fuera un animal
¿cuál sería? ¿ porque?
· Si fuera un auto ¿cuál sería? ¿ porque?
· Si fuera perfume
¿cuál sería? ¿ porque?
· Si fuera fruta ¿cuál sería?
¿ porque?
· Si fuera color ¿cuál sería?
¿ porque?
· Si fuera
material ¿cuál sería? ¿ porque?
· Si fuera una estación del clima ¿cuál sería? ¿ porque?
7. Personalidad.
Material: lápiz y hojas de papel.
La finalidad de este ejercicio
es la de promover un mejor conocimiento de uno mismo en una reflexión sobre la propia realidad, captada por uno mismo y por los demás. Se organizan subgrupos
de 6 a 8 personas;
cada participante toma hojas y escribe:
· ¿quién
pienso que soy?
· ¿qué es lo que mis compañeros piensan
que soy?
· ¿qué desearía ser yo?
· Qué desearían los demás que yo fuera?
· ¿qué hay de común en lo que todos dicen positivamente de mí?
· ¿qué hay de común en lo que todos dicen negativamente de mí?
· Reflexionando sobre todo: ¿quién soy yo?
Libremente, cada participante puede exponer en el grupo la síntesis de lo que contestó. Luego se
hace una conversación de ayuda recíproca o de profundización.
8. Ejercicio para aprovechar las opiniones del grupo.
Jugarán 5 o 6 participantes, el resto son observadores.
Consigna: imagínense ustedes que son un comité de directivos encargados de elegir un director de una lista de
candidatos (los candidatos pueden proponerse voluntariamente). El comité puede resolver la tarea como mejor le parezca a los participantes. Cada participante recibe
un ejemplar de “Candidato para el puesto
de Director”.
El grupo debe elegir
y comentar las características de los candidatos. Se elige al que se considere más apto para desempeñar la tarea.
9. Baile de disfraces.
Un
integrante del grupo sale. El
resto dialoga sobre el disfraz
que le conviene, a la persona que salió, para ir a una fiesta
de disfraces, teniendo en cuenta su comportamiento habitual, su actitud
frente al grupo, su modo de ser, su
característica más notoria, etc. Así el disfraz puede ser de una persona,
animal o cosa. Entra el que salió y los miembros
del grupo le dan cuenta del disfraz elegido para él. Se le pide ahora que descubra porqué lo disfrazan así. Después, los integrantes
del grupo le comentan porqué decidieron disfrazarlo así.
10.
La Candidatura:
Cada grupo elige a uno de sus miembros
como candidato para una determinada misión. EL grupo hace un inventario de
las cualidades del candidato e inicia la campaña. El candidato y el grupo
evalúan los resultados. Cada miembro del grupo
debe escribir en una hoja las virtudes
y defectos que ven en el candidato para el ca rgo y señala cómo debería hacerse la campaña. El grupo pone en común lo que cada uno escribió sobre el candidato. Se elabora una síntesis.
El grupo establece campañas
de propaganda y su contenido (slogan.
Si hay tiempo, se lleva a cabo la campaña. Se puede repetir en otras a fin de que conozcan
también sus valores.
11.
En una Isla Solitaria:
· Objetivos: brindar
a los participantes una oportunidad de hablar
sobre sí mismos y sobre aspectos significativos de su vida. Ofrece
también la posibilidad de fomentar la imaginación, expresar la amistad
o dependencia de otras
personas, brindar
oportunidad de criticar
a otros sin herirlos y hablar indirectamente sobre valores.
· Consigna:
“Imagínate que deberás pasar el resto de tu vida en una isla apartada.
En ella no tendrás problemas
de satisfacer tus necesidades de comida, vivienda
y ropa. Otras seis personas
deberán transcurrir el resto de sus vidas junto a ti, personas
que tú no conocías anteriormente.”
Deberás determinar:
· Edad, sexo y aspecto de cada uno de ellos.
· Sus cualidades
principales, qué les gustaría hacer y que no
· Indicar por qué las elegiste.
· Como actividad grupal, deben imaginar,
ante todo las ventajas y desventajas, dificultades y las posibilidades que les esperan a la siete personas en su vida en común en la isla.
· Variante: Elegir
para cumplir cada una de las funciones
solicitadas a continuación, a uno de tus compañeros:
· Elijo a........en caso de tener que permanecer un largo tiempo en una isla porque.........
· Elijo a........en caso de necesitar
un buen conse jo y orientación porque........
· Elijo a........en caso de necesitar
ayuda en un momento de apremio porque........
· Elijo a........para reírme
y divertirme con él porque........
· Elijo a........para que me defienda
en caso de grave peligro,
porque........
· Elijo a........para que me guarde algo valioso que me pertenece
porque........
· Elijo a........para guardar
un secreto porque........
· Escribe un nombre y agrega
todo lo que te parezca,
elijo a.........porque........
12.
Contactando:
Siéntese frente a frente con
una persona y no le hable. Simplemente mire la cara de su compañero
por un par de minutos
y trate de realmente ver a esa otra persona.
No haga de esto una competencia de mirar fijo y no pierda su tiempo
imaginando cómo es su compañero. Mire a su compañero, darse cuenta
de todos los detalles de su cara.
13.
Escuchando lo que nos rodea:
Mire a su alrededor
y darse mas o menos cuenta de lo que lo rodea. Contacte verdaderamente su alrededor y permita
que cada cosa le hable de sí misma y de su relación con usted. Así mismo dice “Estoy desordenado
y lleno de trabajo que tú tienes que hacer. Hasta
que no me ordenes te irritaré e impediré que te concentres” Una escultura de madera dice: “Mira como puedo fluir aún cuando soy rígida. Detente
a descubrir mi belleza” Tómese
unos cinco minutos
para permitir que las cosas de su medio ambiente le hablen.
Atienda cuidadosamente los mensajes que obtiene de todo su alrededor.
14.
Ensayo y Angustia:
· “Cierren
ojos manténgalos cerrados hasta que les indique abrirlos.
Dentro de tres minut os pediré a uno de ustedes que se levanta y ante este grupo, hable de sí mismo entrando en algunos
detalles, con sinceridad, cosas que nunca
dijo a nadie, cosas prohibidas.
Quiero que
imagine que usted es la persona a la que llamaré. Le estoy dando la oportunidad de ensayar y decidir qué va a decir. Imagínese
realmente que está parado frente al grupo y mirando a la gente, ¿Qué haría usted? Tome contacto con su cuerpo
y ahora, ¿qué sensaciones experimenta? ¿Qué tipo de tensión, nerviosismo o excitación siente?
Ahora permanezca en contacto con su cuerpo y note cualquier
cambio mientras digo que no voy a pedirle a nadie
que se pare y hable delante
del grupo sobre sí mismo, darse cuenta de lo que sucede en
su cuerpo ahora... Muy bien... Abran
los ojos.”
Ahora quiero decirles
algunas palabras que pueden ser útiles para entender esta experiencia. Deliberadamente los amenacé con una situación
futura. Les pedí que saltaran al futuro y se prepararan
para hablar el grupo sobre ustedes
mismos. De ese modo su energía y excitación aumentaron a fin de entender
algunos síntomas: el corazón palpitando, algunos músculos poniéndose
tensos, etc. Si la tarea hubiera sido llevada a cabo, toda excitación podría haberse
manifestado en actividad: movimiento del cuerpo, hablando,
gesticulando, etc. Pero ya que solo fue un desafió, toda la
excitación no tiene nada que hacer, de modo que lo que ustedes experimentaron fue ansiedad o miedo al público.
Algunos probablemente imaginaron fracasos
y consecuencias siniestras que solo excitan y agitan horribles catástrofes que solo existen en la imaginación, su preocupación interfiere la realización de la tarea en si y hasta puede ocasionar el fracaso que se tiene.
Hay un cuento que ilustra el derroche que implica este compromiso con el futuro.
Un joven acaba de arreglar una cita con una muchacha
muy atractiva, para la noche.
Ese mediodía y mañana en la
mañana tiene que rendir un examen importante, ¿Qué sucede?. Toda la tarde su mente está ocupada
pensando en la cita
de la
noche y no puede estudiar. Luego, en la noche, cuando está con la chica, está preocupado por el examen del día
siguiente que no puede disfrutar de la compañía
de ella.
Estoy seguro que pueden reconocerse a ustedes mismos en este cuento. Toda preocupación
acerca del futuro reduc e su contacto con lo que ahora existe
y puede anularlo
por completo.
15.
Para Conocernos
Mejor:
Contar con no más de tres miembros para cada frase:
· ¿Por qué un objeto nos resulta particularmente interesante?
· ¿Cuáles son las características que tiene una persona a la que llamamos
especial?
· Contar una experiencia positiva.
· Contar una experiencia negativa.
Mezclar las hojas y dar una a cada participante
para que la lea. Analizar las distintas
impresiones que causa esto en los
participantes.
16. Yo Tengo una Pregunta:
Escribir en tarjetas preguntas
del tipo de:
· ¿Quién tiene los zapatos más grandes?
· ¿Quién tiene teléfono?
· ¿Quién tiene la familia mas grade?
Dar a cada participante una pregunta. Estas deberán provocar
que los participantes se observen e interactúen entre e llos.
17. Personalidad “D”
Cada participante recibe una planilla
con el cuestionario que será contestado individualmente, salteando las preguntas
que no desee responder.
· ¿Qué fruta te gusta más? ¿Menos?
· ¿Qué tipo de música te gusta más? ¿Menos?
· ¿Qué tipo de cine te gusta más? ¿Menos?
· ¿Qué tipo de paisaje te gusta más? ¿Menos?
· ¿Qué hora del día te gusta más? ¿Menos?
· ¿Qué día de la semana
te gusta más? ¿Menos?
· ¿Qué mes del año te gusta más? ¿Menos?
· ¿Qué color te gusta más? ¿Menos?
· ¿Qué comida te gusta más? ¿Menos?
· ¿Qué materia de estudio le gusta más? ¿Menos?
· ¿Trabajas mejor de día o de noche?
· ¿Cuál es tu entretenimiento favorito?
· ¿Cuándo se conmueve más?
· ¿Cuándo se irrita
más?
· ¿Qué es lo que más lo distrae?
· ¿Qué es lo que más le cansa?
· ¿Cuál es la impresión más común
que tienen las personas de usted?
Al confeccionar la planilla, dejar expreso poco lugar para las respuestas a fin de que ellas sean concretas.
18. Gustos Modelo “H”
Todos los participantes sacaran
tres cosas que lleven en su cartera o en el bolsillo. Luego, cada uno, dirá a los demás
del grupo, por que lleva consigo
tales cosas (razones
practicas, emocionales, etc.) Indicar
cual de los tres objetos tiene
mayor valor afectivo para el y por que. Los demás podrán
hacerle preguntas.
19. Gustos Modelo “F”
Cada participante deberá elaborar dos días de su vida, colocando el mayor número
de detalles posibles,
tales como:
· En qué estación
del año y con quién
· Con qué sonidos,
olores, acciones, comidas,
trabajos, paisajes, encuentros, sensaciones.
· Podrá describirlo dentro
de una historia que contenga
secuencias, dinamismo, epílogo,
etc.
Técnicas para fomentar
la participación
1. El
regalo de la alegría
· Objetivo: Promover un clima de confianza personal, de valoración de las personas
y de estímulo positivo del grupo. Dar y recibir
un feedback positivo
en ambiente grupal.
· Materiales: Papel y bolígrafo,
una sala con pupitres según el número de los participantes y se desarrollará con un sólo grupo
o varios subgrupos de seis a diez personas; dispondrán de cinco minutos de tiempo por participante.
· Desarrollo:
1. El animador forma los grupos
y reparte el papel.
2. Luego, hace
una breve presentación: "Muchas veces apreciamos
más un regalo pequeño que uno grande. Otras muchas, estamos
preocupados por no ser capaces
de realizar co sas grandes y dejamos de lado hacer cosas
pequeñas aunque tendrían
quizás un gran significado. En la experiencia que sigue vamos a poder
hacer un pequeño regalo
de alegría a cada miembro
del grupo".
3. El animador invita a los participantes a que escriban cada uno un mensaje
de este tipo a cada compañero de su
subgrupo. Mensaje que tienda a despertar en cada persona
sentimientos positivos respecto
a sí mismo.
4. El animador presenta
sugerencias, procurando animar
a todos los que envíen un
mensaje a cada miembro de su
subgrupo, incluso por aquellas personas por las que puedan
no sentir gran simpatía. Respecto
al mensaje, debe ser
muy concreto, especificado y ajustado hacia la persona
a la que va dirigido, y que no sea válido para
cualquiera; que cada uno envíe mensaje a todos,
aunque alguno no le conozca
a fondo, en todos podrá encontrar algo positivo; procura decir a cada uno algo que hayas observado en el grupo, sus mejores momentos, sus éxitos, y haz siempre la presentación de tu mensaje de un modo personal; di al otro lo que tú
encuentras en él que te hace ser más feliz.
5. Los participantes pueden si quieren
firmar.
6. Escritos
los mensajes, se doblan
y se
reúnen en una caja, dejando los nombres a quienes se dirigen hacia fuera.
Se dan a cada uno sus mensajes.
7. Cuando todos hayan leído sus mensajes, se tiene una puesta en común con las reacciones de todos.
2. Discusión dirigida
Consiste en un intercambio de ideas entre varios participantes
que previamente han trabajado
sobre un tema que puede
analizarse desde distintas posiciones. No conviene utilizarla en grupos de más de veinticinco personas.
· Objetivo: Esta técnica se centra en profundizar en los conocimientos mediante un análisis
crítico de los temas y estimular la comunicación interpersonal, la tolerancia y el trabajo
en equipo.
· Preparación: Días antes del empleo de la técnica el moderador
decidirá el tema a tratar en función
de los intereses del grupo y elaborará una información que contenga toda la información que pueda ser de utilidad
para los
participantes. Les facilitará, además, varias preguntas
preparadas para iniciar
y guiar la discusión y fijará la fecha
de
la misma.
· Desarrollo: Facilitará la participación si el moderador
va pidiendo sus opiniones, concediendo los turnos de palabra y permitiendo las aclaraciones que vayan surgiendo. A medida que se agoten los comentarios, el moderador realizará un resumen de lo tratado, para finalizar con una visión de conjunto,
sin inclinarse nunca a favor de una u otras opiniones.
3. Seminario
El grupo de participantes estudia en profundidad un tema pero,
a diferencia de la técnica
anterior, no recibe información ya elaborada, sino que debe investigar y estudiar el tema en reuniones, presentando al final un informe con los datos
obtenidos. Conviene que el grupo no tenga menos de cinco componentes ni más de doce y que todos posean un nivel similar de conocimiento e intereses homogéneos.
· Objetivos: Se relacionan con la adquisición de conocimiento a través del descubrimiento de los distintos
aspectos.
· Reglas:
- Las reuniones deben estar planificadas;
- Su duración no excederá de tres horas;
- En la primera
reunión se elige un coordinador y un secretario y se diseña
un plan de trabajo.
· Fases:
1. Búsqueda individual de información.
2. Puesta en común y establecimiento de las conclusiones.
3. Elaboración
del informe resumen
de las conclusiones del grupo.
4. Phillips 6/6
Se divide al grupo
en subgrupos de, como
máximo, seis componentes que durante seis minutos discutirán para responder a una pregunta o resolver un problema o caso formulado por el
moderador.
· Objetivo: Esta técnica suele
utilizarse de apoyo a otras técnicas de grupo cuando
por alguna razón se necesite: promover rápidamente la participación de todo el grupo, obtener muchas opiniones en poco tiempo; resolver un problema de forma creativa y descubrir las divergencias existentes ante un tema concreto.
· Desarrollo: Los grupos se reúnen en salas diferentes
y cada uno de los integrantes expone su opinión durante un minuto.
Un secretario designado
por el grupo tomará nota de las aportaciones, y en el último minuto, se realiza un
resumen
de opinión del subgrupo.
Un portavoz de cada grupo expone
en el
aula común sus resultados, que una vez
comparados con los del resto de los subgrupos
serán sintetizados por el moderador y anotados en la pizarra.
Si todavía quedasen puntos
por tratar se repite el proceso hasta que se hayan trabajado todos los aspectos.
5. Tormenta
de ideas o "Brainstorming"
Es una técnica en la
que los participantes expresan con absoluta libertad
todo lo que se les ocurr a a propósito de un tema
o como solución a un problema. Sin ningún análisis
ni filtro sobre
su calidad, se anotan en la pizarra.
Sólo al final, cuando se agotan la producción de ideas, se realiza una evaluación de las mismas.
· Objetivo: La tormenta de ideas permite ante todo desarrollar la creatividad y se utiliza
para descubrir conceptos nuevos, resolver problemas o superar el conformismo y la monotonía.
· Desarrollo: Antes de comenzar
la tormenta se expone el problema y se explican
las reglas: las ideas se expresan
con independencia de su calidad;
no se valorará ninguna idea hasta que se diga la última frase; se recomienda
asociar libremente las ideas propias
con las ya
expuestas; cuantas más intervenciones, más posibilidades de
encontrar posibilidades válidas; los turnos
de palabra se concederán de manera indiscriminada. Al final, tres o
cuatro personas
que no hayan participado en la fase de producción analizarán todas las ideas para valorar su utilidad en función del objetivo que se pretendía
con el empleo de la técnica.
6. Técnica
de grupo nominal
(T.G.N.)
Los miembros
del grupo interaccionan muy poco y aportan sus decisiones de manera individual sumando después sus resultados y utilizando la votación como medio de conseguir una valoración grupal. Con más de doce integrantes se
trabajará en subgrupos para seleccionar unas ideas antes de continuar
con el grupo completo.
· Objetivos: Intercambiar informaciones, toma de decisiones
en común, lograr un alto grado de consenso, equilibrar el grado de participación entre los miembros del grupo y obtener una idea clara de las opiniones del grupo.
· Desarrollo: Tras la descripción del problema por parte del moderador, se exponen las reglas: respetar
el silencio durante el tiempo establecido y no interrumpir ni expresar nuestras ideas a
otro participante hasta que el moderador
no lo indique.
Durante unos minutos
(entre cuatro y ocho), los participantes anotan en silencio
todas sus ideas;
pasado ese tiempo se hace una ronda en la que cada participante expone una sola idea c ada vez, si bien la única
interacción posible es entre moderador
y participante, y para aclarar la idea que el primero escribirá en la pizarra. Cuando todas las ideas estén escritas,
se inicia ya una discusión
entre los participantes para aclarar las dudas que puedan existir sobre lo que ha quedado escrito,
pudiéndose modificar ahora
alguna aportación. De nuevo en silencio, cada asistente, utilizando unas fichas, ordena jerárquicamente
las aportaciones que le parecen
más importantes. Se suman todas las votaciones individuales y se obtiene
una jerarquía de ideas con las que se repite de nuevo el proceso hasta que se llega a la votación
final.
Técnicas de planificación
1. Miremos
más allá
· Objetivo:
Apoyar a un grupo a organizarse, ordenar
y planificar su trabajo a la hora de ejecutar actividades concretas.
· Materiales: Hoja y lápiz para cada participante, pizarra.
Requiere bastante tiempo
y puede aplicarse en varias sesiones.
· Desarrollo:
1. Cada participante responde
por escrito a una pregunta
preparada de antemano por la organización.
2. Se forman grupos y a sus coordinadores, para que pongan en común las respuestas
y hagan un modelo ideal.
Este modelo sería detallado.
3. Se reúnen los coordinadores, donde cada uno presenta su modelo ideal
escrito en la pizarra. Quien coordina
los grupos debe ir anotando todo lo que hay en común y aspectos que puedan faltar.
4. En base a la discusión
de cada modelo,
se puede elegir uno por ser el que reúna la mayor cantidad de cualidades o por ser factible de llevar cabo.
5. Centrándose
en el modelo elegido se entra a detallar las necesidades más urgentes ha resolver y tareas que se
pueden hacer.
6. Luego se elabora un plan de como podría irse cumpliendo otras tareas para alcanzar el modelo ideal (acciones, controles, evaluaciones, responsables...), luego se precisan
esas acciones.
7. Con un plan elemental se entran ha precisar las acciones inmediatas con la siguiente guía:
- Qué se va ha hacer,
- para qué,
- cómo,
- quienes,
- con qué medios,
- cuando,
- donde,
- plazos.
2. La baraja de la planificación
· Objetivo:
Conocer y ordenar
los pasos que deben seguirse
en un proceso de planificación en un plan de trabajo concreto.
· Materiales: Tarjetas grandes (15 x 25 cm.) en las que se escriben
los pasos de un proceso de
planificación, como si fueran
naipes de una baraja.
· Desarrollo:
1. Se divide a los participantes en grupos de cuatro personas
cada uno.
2. Se elabora un juego completo
de cartas para cada grupo,
y uno adicional.
3. Se barajan
todas las cartas y se
reparten nueve a cada equipo,
dejando las restantes al centro. Cada equipo debe deshacerse de sus cartas repetidas
y tener nueve cartas distintas
en la mano (o sea, los
nueve pasos básicos
para la planificación).
4. Se juega como en un juego de baraja (naipe): un grupo se descarta de una repetida
y la coloca en el centro,
hacia arriba, tomando la de encima del grupo. Sólo se puede cambiar una carta cada vez. Si el grupo de la
izquierda necesita esa carta que está arriba
la toma, si no saca la que sigue del grupo y se descarta
de una repetida. Y así se sigue.
5. Una vez que el grupo tenga
las nueve cartas diferentes deberá
ordenarlas deacuerdo a lo que creen
debe ser los pasos ordenados
del proceso de planificación.
6. Cuando cualquiera de los equipos considera que su escalera está bien ordenada dice: Escalera. El coordinador actuará como juez haciendo
que el resto del grupo descubra si hay o no errores.
7. Al descubrirse un error el equipo que ha propuesto
debe reordenar su baraja. Se debe discutir
el orden propuesto por cada equipo
para poderlo defender
y sustentar frente al grupo.
8. El primero de los equipos que restablece el orden correcto
es el que gana. Se discute en conjunto y el porqué
del orden de cada paso de la planificación.
Reconstrucción
· Objetivo:
Analizar la capacidad de organización de un grupo y analiz a el papel del liderazgo
en el trabajo.
· Materiales: Papel y lápiz para cada participante, papel grande y marcadores.
· Desarrollo:
1. Se forman grupos
(cuatro como máximo)
2. El que coordina
da una explicación
3. Los participantes tienen
30 minutos para llegar a tomar una/s decisión/es.
4. Una vez agotado
el tiempo, se pasa al plenario, donde cada uno expone las conclusiones a las que llegaron
escritas en un papelógrafo.
5. No es necesario
entrar a discutir
el contenido de las conclusiones lo central de esta técnica
e s reflexionar sobre:
· En qué se fundamentaron para llegar a determinadas conclusiones.
· Como se organizaron para trabajar
· Dificultades para llegar a tomar las decisiones
Técnicas de organización
1. Integración en un grupo hostil
· Objetivos:
a) Crear en el grupo, considerado hostil,
un clima positivo.
b) Integrar un grupo que se resiste
a entrar en los ejercicios.
Se puede aplicar a cualquier número
de participantes en una sala grande y su duración
es de una hora.
· Desarrollo:
1. El monitor pide al grupo
que formen subgrupos de tres personas
con los que estén más cerca.
2. Distribuye
a cada grupo una hoja en la que deberán responder a esta pregunta:
"Cómo os sentís aquí". Cada subgrupo hace una lista
de sus razones y apreciaciones al respecto.
3. Luego el animador
invita a cada subgrupo
a leer su lista, que se irá escribiendo en la pizarra o en la cartulina, señalando los puntos que se consideren positivos y los que se consideren negativos.
4. A continuación, se hace a los mismos tríos esta otra pregunta: "Cómo os sentís respecto a mi presencia
aquí".
5. De nuevo leen las respuestas y se las va escribiendo en la pizarra
o en la cartulina, señalando también las positivas y las negativas.
6. Se pasa a la tercera pregunta: "Cómo os sentís respecto a la persona que os envió a est e curso". Se leen las respuestas y se las escribe como antes, señalando también lo positivo
y lo negativo.
7. Se termina con una sesión plenaria en las que se analizan
las respuestas que se han dado en las tres preguntas.
Generalmente se puede observar que en
las respuestas a la primera pregunta
predominan los aspectos negativos y en las respuestas a la segunda y la tercera
aparecen más aspectos
positivos, cosa que demuestra que se ha producido un cambio de clima en el curso y que hay posibilidades de una mayor integración.
2. El pueblo necesita
· Objetivo:
Analizar los principios de la organización. El papel del dirigente, la acción espontánea y la acción planificada.
· Desarrollo:
1. Los que coordinan
o dos compañeros del grupo, preparan una lista que contenga un mínimo de seis tareas.
Las
tareas pueden
ser búsqueda de objetos o la creación
de algún tipo de cosa.
2. Se divide a los participantes en grupos (de cinco personas
como mínimo cada uno). Cada grupo se organiza
como le parezca para realizar
las tareas. Se concede un tiempo
preciso (por ejemplo
10 minutos), dependiendo del grupo y las tareas.
3. Las tareas son leídas al conjunto del grupo, finalizada
la lectura cada grupo se dedica a cumplir las tareas. El primero
que termine en realizarlas el que ganará.
4. Cuando el equipo tenga todas las tareas, se las representa a los compañeros
que están coordinando para que sean revisadas
y se constate que están correctas.
5. Una vez declarado
el equipo ganador,
el resto de los equipos,
muestra las tareas que pudo realizar. Se e valúa
cómo cada equipo se organizó
para ejecutar las tareas.
· Conclusiones: La discusión se inicia cuando los grupos cuentan como se organizan
para realizar las tareas, los problemas que tuvieron, cómo se sintieron,
lo vivencial. Juntos tienen que detectar cuales son los papeles de
los dirigentes, la importancia de la división de tareas para ser más eficaz, la importancia
de tener claro qué se quiere
para poderlo defender,
y las acciones espontáneas.
Podemos también referir la discusión
a cómo esos aspectos se dan en la vida cotidiana
de los participantes, o de una organización, como en este caso es la
empresa.
3. Solución
creativa de un problema
· Objetivo:
a) Observar
actitudes grupales en la solución
de problemas.
b) Explorar las influencias interpersonales que se producen
en la solución de un problema.
· Desarrollo:
1. El monitor explica que se trata de dar con una solución
creativa de un problema; para lo cual debe llegar al
consenso. Todos deben prestar mucha atención al proceso de discusión, pues al final tendrá que ser analizado en grupo.
2. A continuación, expone el problema
que los subgrupos deberán solucionar en unos diez minutos: "Hace años un comerciante
londinense era deudor de una gran cantidad
de dinero a una persona que le había hecho un préstamo. Este último se enamoró
de la joven y bella hija del comerciante.
Y le
propuso un acuerdo:
le cancelaría la deuda si
llegaba a casarse
con su hija. Tanto el comerciante como su hija quedaron espantados pues no lo querían. El prestamista propuso
que dejaran la solución en manos de la Providencia.
Sugirió que pusieran una piedra blanca y otra negra dentro de una bolsa de dinero vacía; la joven debería
sacar una de las dos piedras de la bolsa. Si sacaba
la piedra negra se convertía
sin más en su esposa y quedaba
cance lada la deuda del padre. Si sacaba la blanca, se quedaba con su padre y también quedaba cancelada la deuda. Si no aceptaba este juego providencial, el padre iría a la cárcel y la hija moriría de hambre. Aunque obligados
por la situación, el comerciante y su hija aceptaron. Salieron a un camino del jardín que estaba lleno de
piedras. El prestamista se agachó para coger las dos piedras y con habilidad logró meter dos piedras negras en
la bolsa. La joven cayó en la cuenta de la estratagema. Entonces, el presta mista pidió
a la joven que sacara la
piedra que iba a
decidir tanto su suerte como la de su padre".
Se
trata, en este punto, de que el grupo dé una
solución que encontró
la joven para poder quedarse
en compañía de su padre y que les fuera cancelada la deuda. (Solución: la joven del cuento
metió la mano en la bolsa, cogió una de las dos piedras y al sacarla, sin mirarla,
y como por descuido, la dejó caer entre las demás piedras del camino
quedando mezclada con ellas).